Un río atmosférico que conecta el Caribe con Inglaterra provocará lluvias intensas en Galicia

SOCIEDAD

Hay avisos en la costa oeste de la comunidad por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

18 dic 2025 . Actualizado a las 16:49 h.

Tras unas horas de tregua meteorológica gracias a la influencia de una cuña anticiclónica, las borrascas vuelven a la carga. Hoy será una jornada de temporal, con fuertes vientos y lluvias intensas debido a la presencia de un río atmosférico que destaca por su enorme extensión. La estructura larga y estrecha que transporta aire húmedo conectará el Caribe con el sur de Inglaterra pasando por Galicia. La humedad tropical que transporta el río será absorbida por el frente y aumentará su potencial para descargar precipitación. 

En Galicia se esperan lluvias generalizadas que serán más persistentes e intensas durante la segunda mitad de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en el litoral coruñés por acumulaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. MeteoGalicia informa además de que en toda la costa oeste se pueden llegar a recoger 15 litros en solo una hora.

Además, está previsto que los vientos superen los 80 kilómetros por hora en toda la provincia de Pontevedra, la montaña de Ourense y la costa de Lugo y A Coruña. A estas horas, las rachas ya han superado los 140 km/h en Viveiro y los 130 en Cedeira. En el mar habrá un aviso naranja por olas que estarán por encima de los cinco metros. En cuanto a las temperaturas, suben de manera notable las mínimas.

Mañana, la comunidad gallega volverá a quedar del lado de las altas presiones. Por la mañana todavía quedará algo de humedad residual, pero por la tarde el cielo ofrecerá también algunos claros, especialmente en la mitad sur ya que el viento soplará del norte y de componente este.

El sábado una nueva borrasca trae de la mano un frente bastante activo que volverá a dejar precipitaciones intensas en las provincias atlánticas a partir del mediodía. Durante las últimas horas de la jornada, el aire frío que viene detrás del frente provocará una situación de chaparrones que caerán en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura.

El domingo y el lunes se espera que el centro de la borrasca se sitúe al noroeste de Galicia.Y en esta ocasión coincidirán precipitaciones y aire frío en altura. Por tanto, se espera que puedan caer en forma de nieve al menos en las zonas más altas de la comunidad y puede que también en cotas más bajas. Todo dependerá de si llueve más o menos.

A partir del miércoles aumenta la incertidumbre porque aparece una borrasca que tendrá un comportamiento algo errático  alrededor de la Península mientras el anticiclón empieza a ganar presión y se va a situar al norte. Habrá que esperar para comprobar quién gana el pulso. 

El impacto de los ríos atmosféricos

Estos días los ríos atmosféricos también están siendo noticia en el estado de Washington (Estados Unidos), una región del mundo climáticamente muy parecida a Galicia. Al estar situadas ambas zonas al noroeste de sus respectivos países, están muy expuestas a las influencias oceánicas que se manifiestan en forma de frentes que muchas veces vienen cargados de humedad tropical.

Esto provoca, por ejemplo, que Seattle sea una de las ciudades más lluviosas de Estados Unidos, con una media anual de unos 1.300 litros por metro cuadrado. Menos que en Vigo o Santiago, pero el origen de las intensas precipitaciones es el mismo. Allí, el impacto de varios ríos atmosféricos está generando inundaciones históricas que han provocado evacuaciones de miles de personas. 

En el Reino Unido, las lluvias asociadas al río atmosférico serán bienvenidas después de un año con esas precipitaciones. En Londres, por ejemplo, podría ser el más seco en dos décadas. Hasta ahora la cantidad anual asciende a unos 430 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio anual de 1991-2020 es de 615 mm.