La comunidad gallega terminará el año con tiempo seco y temperaturas mínimas bajas
27 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El intenso frío de estos días está robando cierto protagonismo al regreso del tiempo seco y soleado. La comunidad llevaba desde noviembre en una dinámica de lluvia, aunque también con temperaturas mínimas altas que, de hecho, fueron las que provocaron que el otoño fuese una estación cálida. Así, los gallegos se han acostumbrado a convivir con el paraguas, pero no tanto con la bufanda y los guantes.
La atmósfera dio hace unos días uno de sus giros de 180 grados cambiando el origen de las masas de aire que llegan a la comunidad. Ahora son de naturaleza polar. Una situación que ha provocado un descenso térmico súbito y bastante brusco. La pasada madrugada se registró una mínima en Manzaneda de 8,2 grados bajo cero. No representa ningún récord, pero tampoco resulta habitual observar valores tan bajos en Galicia. Y el termómetro no ha tocado fondo todavía.
Efecto térmico de las nubes
El responsable del frío extremo es el mismo que limpia el cielo de nubes: el anticiclón de las Azores. Su influencia actual permite aprender de forma práctica cómo actúa el mecanismo físico que calienta el planeta: el efecto invernadero.
Si la Tierra es un planeta habitable y no un infierno como Venus o un mundo congelado como Marte se debe a una perfecta combinación de gases de efecto invernadero. El más abundante que hay es el vapor de agua. Estos días se puede experimentar el efecto que tiene sobre el termómetro. Si las temperaturas nocturnas caen en picado se debe precisamente a la ausencia de nubes. Con el cielo despejado, el calor que emite el planeta en forma de radiación infrarroja se escapa hacia el espacio, algo que no sucedería si hubiera nubosidad.

La influencia de las nubes se puede apreciar en el mapa actual de las mínimas. Siempre son inferiores cuanto más lejos del mar, donde la humedad ayuda a suavizar bastante el ambiente. A pesar de que ahora mismo hay una masa muy gélida de origen polar continental sobre Galicia, en ciudades como Vigo y A Coruña el termómetro no consigue bajar de los 4 grados. Pero a medida que uno se adentra en el interior de la comunidad, lo realmente raro es que el termómetro supere los cero grados.
Este sábado comienza un período anticiclónico que se extenderá hasta finales de año y comienzos del 2026. El sistema de altas presiones se mantiene situado al norte de la Península. Desde ahí no solo conseguirá frenar el avance de las borrascas que circulan por el Atlántico, sino que promoverá un tiempo soleado.
Más calor
En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán marcando registros bajos y, por tanto, el ambiente continuará siendo muy frío en cuanto el sol se ponga por el horizonte. Sin embargo, la previsión para los próximos días es que las máximas asciendan, sobre todo en las Rías Baixas. En Pontevedra, por ejemplo, hoy se espera que puedan alcanzar los 16 grados. En el resto de la comunidad oscilarán entre 13 y 15 grados. Al menos durante las horas centrales del día los gallegos podrán experimentar una sensación térmica agradable.