Nanni Moretti triunfa en Cannes

ÓSCAR PEIROU CANNES

TELEVISIÓN

EFE

«La habitación del hijo» fue la gran triunfadora del festival, junto con «La pianiste» de Michael Haeneke, que obtuvo tres premios La conmovedora película «La habitación del hijo», del italiano Nanni Moretti, obtuvo ayer la Palma de Oro del Festival de Cannes en un fallo que fue aplaudido por parte de la crítica. El máximo galardón del certamen, que ya habían avanzado los críticos, fue entregado por la actriz Melanie Griffith y su marido, el español Antonio Banderas en un sencillo acto que apenas rebasó la media hora. La otra gran vencedora de la noche fue la francesa «La pianiste», del austríaco Michael Haneke, que ganó tres importantes galardones: el Gran Premio del Jurado, y los de interpretación para sus dos protagonistas, Isabelle Huppert y Benoit Magimel.

20 may 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

La prensa internacional juzgó que, si bien La pianiste se merecía un premio, galardonarla con tres dejaba fuera del palmarés a cintas muy estimables, como Taurus, del ruso Alexandre Sojurov o Vou para casa, del veterano realizador portugués Manoel de Oliveira. También fue cuestionado el premio a la mejor dirección, que compartieron Joel Coen y David Lynch, cuyas cintas tienen una buena factura técnica, pero no aportan ninguna novedad estética. Ambas parecen estar realizadas con el único objetivo de sorprender al espectador, ya que la supuesta originalidad que proponen se agota en sí misma. El galardón para el bosnio Danis Tanovic por su trabajo como guionista en No man''s land, en cambio, es merecido, ya que con un control absoluto de las emociones ataca frontalmente el concepto de las diferencias raciales y de la guerra. La cinta que obtuvo la Palma de Oro, La habitación del hijo, narra la trágica historia de un psicoanalista que pierde a su hijo en un accidente de un modo sútil y efectivo. Ésta es la cuarta vez que Moretti compite en Cannes, tras Ecce bombo, en 1978; Caro diario, en 1994, y Aprile, en 1998. El cineasta italiano confesó que con su obra intentó hacer «un filme totalmente personal, totalmente mío, pero diferente de los precedentes, que encierre un poco de todos los anteriores, pero que sea un poco más transparente». Moretti explicó que su profunda y magistral reflexión sobre la muerte, el amor, el dolor y la casualidad, «le capturó» y le «removió» enteramente. La cinta, filmada en Ancona y protagonizada por el propio director, describe la vida cotidiana de una familia burguesa en la que reina una armonía ideal. Un día, este cuadro idílico se rompe con la muerte accidental del hijo. En la competición oficial se proyectaron durante dos semanas 23 películas de 12 países, entre ellas la española Pau i el Seu Germa, de Marc Recha.