El Festival Mozart se rinde a Pier Luigi Pizzi con el estreno de «Orfeo»

La Voz LA VOZ | A CORUÑA

TELEVISIÓN

CÉSAR QUIÁN

El montaje de la ópera de Sartorio se ofrece mañana en A Coruña por primera vez en España El certamen arranca esta noche con la representación de «Don Giovanni»

18 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?ras el arranque de esta noche, con la representación del Don Giovanni, el Festival Mozart de A Coruña se entrega al escenógrafo italiano Pier Luigi Pizzi. El director de escena de Milán, que el año pasado sorprendió con Los amores de Apolo y Dafne , ha dado forma a tres de las cuatro óperas incluidas en el certamen, entre ellas el Orfeo de Antonio Sartorio, que se estrenará mañana, a las ocho de la tarde en el Teatro Rosalía, por primera vez en España. El montaje, una producción del Teatro della Fortuna de Fano, podrá volver a disfrutarse el domingo. Entre y una y otra función de la pieza de estreno, el público tendrá una segunda oportunidad el sábado para volver a escuchar el Don Juan de Mozart, con el colorista vestuario de Agatha Ruiz de la Prada. «La Cenerentola» Pero la aportación de Pizzi proseguirá en el Palacio de la Ópera en sucesivas jornadas del festival, ya que para los días 10 y 12 de junio está programada la representación de la La Cenerentola , de Rossini, mientras que el Idomeneo de Mozart pondrá el broche al certamen los días 30 de junio y 2 de julio. Ayer mismo, Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), resumió la elección de la «trilogía Pizzi», en palabras de Patrick Alfaya, gerente de la OSG, como un reconocimiento a la entrega, valía y personalidad del escenógrafo italiano. Alberto Zedda, director musical y asesor artístico del festival, y batuta tanto en Orfeo como en La Cenicienta , destacó especialmente el reflejo que la programación coruñesa ofrece de la energía y creatividad que Pizzi ha desarrollado en las distintas etapas por las que ha atravesado su trayectoria profesional. Casi abrumado, Pier Luigi Pizzi respondió ayer a los halagos de quienes calificó de «maestros», aludiendo a su «gran satisfacción», dijo, por tomar parte en el festival coruñés, en el que aseguró sentirse «más amigo que artista». El prestigioso escenógrafo se refirió a las óperas como sus «criaturas», y se confesó enérgico y duro a la hora de trabajar como director de escena para vertebrar los montajes musicales.