Xerais reedita «Oxford, amén», de Carlos Reigosa, 24 años después de su publicación

La Voz LA VOZ | A CORUÑA

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EDUARDO

03 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?anuel Bragado, director de Edicións Xerais, acudió ayer a la presentación del único libro de Carlos Reigosa que quedaba por traducir al gallego. «Con Oxford, amén xa temos todo Reigosa en galego», explicó, en una presentación que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Real Academia Galega, en A Coruña. Reigosa habló de una obra que escribió hace 24 años y que acaba de revisar antes de traducirla al gallego, pero también compartió los comentarios con su editor, Bragado, la crítica Dolores Vilavedra y el presidente de la Academia, Xosé Ramón Barreiro. El responsable de Xerais no ocultó su satisfacción por tener al escritor en nómina y calificó la novela de «mítica» y de «unha obra valiosa», sin la que sería difícil explicar la trayectoria literaria de la lengua gallega en las dos últimas décadas. Por esta razón y por la identificación que pueden hallar los lectores con los personajes de la novela, concretamente con el protagonista -Carlos Mosqueiro, del que dijo que «podería ser calquera de nós»-, deseó al libro una «segunda vida entre os lectores de lingua galega», cuya edición lleva un prólogo de Alfredo Bryce Echenique. Dolores Vilavedra elogió a autor y obra, al tiempo que confesó que siente por Reigosa un afecto especial: «Porque sempre me demostrou unha simpatía que dudo merecer, porque non me resulta fácil inspirar simpatía aos escritores». Carlos Reigosa habló con cariño de los personajes que aparecen en la novela, a los que define como una generación que no eran hippies , pero tampoco personas integradas en la sociedad. Destacó la gran importancia que tienen las canciones y los lemas en estas páginas. «É a xeración dos que coreaban: 'Sede realistas, pedide o imposible' ou 'nós non pagaremos prazos' e fomos os que mais letras tivemos que abonar na historia da humanidade», comentó el autor para ilustrar el conflicto que aborda la novela. Para Reigosa, otro de los rasgos de este grupo fue la fijación por mitos de protesta o de una rebeldía juvenil. «Nas habitacións dos rapaces do ano 1969 estaban Che Guevara, James Dean, ou Billy o Neno, que era unha persoa subnormal de 21 anos, moi feo cos dentes para adiante, pero que o cine convertiu nunha personaxe amorosa porque o interpreta Paul Newman», comentó. Por último, destacó que la música aparece como un elemento muy preponderante: «O protagonista imaxina como é a Susan de Leonard Cohen», apuntó.