madrid | Antena 3 y la serie de dibujos animados Shin Chan, y Cuatro y su magacín vespertino Channel n.º 4 son las cadenas y programas que más han infringido el Código de Autorregulación. La Comisión Mixta de Seguimiento de esta normativa, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, publicó su segundo informe, estudio que recoge que entre marzo del 2006 y el de este año se recibieron 359 quejas referidas a programas emitidos por los canales generalistas de ámbito nacional en las llamadas franjas de protección reforzada (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde), frente a las 120 reclamaciones del primer año. En un año se han multiplicado por tres las quejas contra las televisiones.
Antena 3 fue la que más quejas provocó, con 209, seguida de ?Cuatro (71), Telecinco (46), La Sexta (18) y La Primera (15). Los programas que más reclamaciones recibieron fueron En Antena y Shin Chan, de Antena 3, Channel n.º 4, de Cuatro, y el ya desaparecido A tu lado, de Telecinco. Todos los requerimientos se refieren a espacios emitidos por la tarde, excepto la serie matinal de dibujos animados, la cual no es reprobada por el Comité. Por su parte, el Comité de Autorregulación consideró que en 31 de estos casos se observan inconvenientes para la emisión del contenido objeto de reclamación. Las quejas aceptadas suponen un 9% del total de las presentadas, frente al 10% del período 2005-2006, y se distribuyen entre Antena 3 (12), Cuatro (12), Telecinco (4), La Sexta (2) y La Primera (1).
Los aspectos relacionados con el comportamiento social, especialmente el uso de un lenguaje malsonante, y el tratamiento inadecuado de temas personales y familiares son los que generan el mayor número de quejas, seguidos de la violencia y el sexo. En comparación con el anterior estudio, las que más crecen son las quejas por temática conflictiva.