A Fonsagrada se convierte desde hoy en el laboratorio de la TDT

Benigno Lázare

TELEVISIÓN

05 abr 2008 . Actualizado a las 12:13 h.

Con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y de las primeras autoridades gallegas y provinciales, el presidente de la Xunta pulsa este medio día en A Fonsagrada, a las 12.30 horas en la Praza do Museo, la llave simbólica que apaga la televisión analógica e inicia la etapa exclusivamente digital. En el resto de España este proceso tendrá lugar dentro de dos años, tiempo durante el que el municipio lucense servirá como laboratorio para que los técnicos comprueben la eficacia de la tecnología implantada y corrijan los posibles fallos.

Pero la fecha tiene el carácter simbólico que pretende otorgarle la Xunta, dado que en la práctica todavía quedan zonas a las que no llega la TDT. También faltan por distribuir la mitad de los descodificadores que aporta la Administración autonómica. La secretaría xeral de Comunicación se comprometió a regalar un aparato por vivienda. Hace cerca de un mes envió un millar, que fueron repartidos por el organismo municipal, pero todavía están pendientes otros tantos. Según señaló el alcalde, Argelio Fernández Queipo, esperan recibirlos la próxima semana y no tendrán gran incidencia en el «apagón» porque las casas que no los tienen son fundamentalmente las de la villa, que sintonizan la TDT desde hace meses. De momento también entregaron solo uno por familia, si bien el objetivo es uno por vivienda, incluidas las segundas.

Hasta que pasen algunas semanas tampoco habrá cobertura al 98?% o en la totalidad del municipio como prometió la Xunta. Aún quedan por solventar problemas técnicos con los reemisores que cubren valles de difícil acceso de parroquias como Freixo y Piñeira. La instalación de los repetidores por todo el municipio comenzó hace meses, tiempo durante el que fueron instalados dos más potentes y una red de estaciones de tamaño reducido para cubrir espacios que en muchos casos abarcan una parroquia o un valle. En estas últimas semanas los trabajos de los técnicos se centraron sobre todo en los ajustes, debido a que es una tecnología muy reciente y todavía poco experimentada.

Una cadena de cobertura estatal incluso adjudicó la distribución de su señal digital con posterioridad al comienzo de los trabajos para la implantación de la TDT en el municipio de A Fonsagrada.

Actuación musical

El presidente de la Xunta, la presidenta del Parlamento, el secretario de Estado, varios conselleiros y el secretario xeral de Comunicación, junto con el presidente de la Diputación, permanecerán en la villa fonsagradina parte de la jornada y tras el acto público en la plaza asistirán a una comida. Pero además del programa oficial habrá un concierto con la actuación de la cantante Rosa Cedrón y del grupo Cómplices.

El alcalde espera que esta sea una jornada festiva con la participación de todo el vecindario porque, además del beneficio, considera un honor que el municipio sea el elegido para inaugurar el apagón de la televisión analógica. También se refirió a la satisfacción generalizada de los fonsagradinos. La Voz dedica hoy un especial con amplia información de la TDT.