Las cadenas de TDT con contenidos específicos para los más pequeños se convierten en las más seguidas por el público infantil frente a las generalistas
10 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los niños no son ajenos a la nueva e imparable revolución televisiva, con el cambio del sistema analógico al digital a la vuelta de la esquina. Las cadenas temáticas con contenidos infantiles en TDT se han convertido en el principal referente para un amplio sector de consumidores de programas y dibujos animados.
Las empresas de medición estudian sus hábitos en un grupo de edad que va desde los cuatro hasta los catorce años y es numeroso, 3,8 millones de potenciales espectadores para las cadenas en España.
Agis Media Expert ha estudiado los programas más seguidos por este público en lo que llevamos de año. Lo que ven y lo que les gusta a los más jóvenes. «Las preferencias de los niños no han cambiado significativamente, pero sí la segmentación. El peso de las temáticas es cada vez mayor», explica Raúl Devia, analista de esta compañía.
Una de las razones de este cambio es numérica. Las nuevas generaciones de telespectadores se han encontrado con hasta quince canales diferentes en España -entre los que se pueden ver en abierto y en opción de pago en distintas plataformas- en los que pueden seguir a sus personajes favoritos. De lunes a viernes, son, en su conjunto, las opciones preferidas por los más pequeños, pero en el fin de semana hay un cambio de tendencia. No hay colegio, y TVE, Antena 3 y, en Galicia, TVG, dedican varias horas de su programación matinal a los más pequeños. Eso sí, sus programas comienzan más tarde y se prolongan más horas para captarlos.
Según los datos de Agis Media, Megatrix, de Antena 3, domina en España, seguido por los canales temáticos y TVE. Tres de los cuatro programas más vistos en lo que va de año por este grupo de edad se emiten en La Primera -Baby Looney Tunes y Los pequeños Tom y Jerry- y otro en La 2 -El mundo de Tood-. También lo son en Galicia algunas de las series emitidas en el Xabarín club, el longevo programa de la televisión autonómica que ya ha cumplido quince años.
Consumo
Los más pequeños tienen hábitos de consumo diferentes a los mayores. Durante los fines de semana permanecen más tiempo delante del televisor -178 minutos de media los sábados y domingos-, mientras que de lunes a viernes apenas pasan de los 120. Durante las Navidades, estos registros se disparan.
Los programadores tienen muy en cuenta los tiempos de máxima audiencia de los más pequeños, que coinciden con sus tres comidas. Pero en este factor no se diferencian excesivamente de sus progenitores. Entre las 21.30 y las 22.30 está el mayor consumo del día. Después, sus espectadores dicen adiós. Es la hora de la cama.