La Sexta y Cuatro pueden ser las primeras cadenas que se aprovechen del nuevo marco legal aprobado por el Congreso y el anuncio de su fusión, cuestión de semanas.
Varios medios económicos apuntan a esta hipótesis como la más probable, después de las avanzadas conversaciones que están manteniendo los directivos de Sogecable, empresa del grupo Prisa y Mediapro, enfrentados durante más de dos años en una encarnizada lucha por los derechos del fútbol. Este acuerdo acabaría con las largas disputas judiciales por el control de un mercado muy caro que no han podido rentabilizar ninguna de las dos empresas, como se ha podido comprobar este año, en el que La Sexta ha llegado a emitir durante un fin de semana siete partidos en abierto.
En esta fusión quedan por definir el papel que tendrían las dos cadenas. Se apunta a que Cuatro llevaría el peso de la programación y La Sexta pasaría a ser un segundo canal menos generalista. Además, este acuerdo abriría la posibilidad a que Mediapro encontrase una manera cómoda para comercializar todos los derechos deportivos que ha adquirido, a través incluso de Digital Plus, algo que sería imposible hace unos meses, pero que podría darse si Cuatro y La Sexta llegan a un acuerdo.
Conversaciones
Desde que el Gobierno anunció su intención de cambiar el marco legislativo que permite la fusión de las televisiones privadas, directivos de todas las cadenas han manifestado estar abiertos a este proceso. El primero en hacerlo fue José Miguel Contreras, de La Sexta. Luego se pronunció públicamente Alejandro Echevarría, de Telecinco. También, el presidente del grupo Planeta José Manuel Lara, principal accionista de Antena 3, se mostró convencido de que habrá acuerdos aunque negó que mantuviera conversaciones con otras televisiones. Jaume Roures, de Mediapro ,siempre ha señalado que «el primero que se fusione tendrá ventaja sobre el resto».