Recta final para la TDT de pago

M.??C?.?C.

TELEVISIÓN

El Consejo de Ministros podría aprobar hoy el decreto que regulará esta nueva modalidad televisiva, que beneficiaría a Mediapro en detrimento de Prisa

13 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los directivos de Mediapro y Prisa estarán hoy muy pendientes de la decisión que adopte el Consejo de Ministro. El Ejecutivo podría aprobar el real decreto que abriría la puerta a la TDT de pago, una medida que tendría consecuencias económicas inmediatas para los dos grupos de comunicación.

La autorización daría luz verde a Mediapro para comercializar sus derechos audiovisuales en el fútbol con un canal propio. De hecho, esperan este acuerdo desde hace cinco meses, después de que el Gobierno anunciase, a través del Ministerio de Industria, que una simple autorización administrativa permitiría a las grandes cadenas contar con canales en TDT de pago, y matizase, horas después, que debería ser el Consejo de Ministros quien aprobase esta medida. Hoy puede ser el día.

Si el Ejecutivo permite definitivamente la TDT de pago, Mediapro se pondría en marcha e iniciaría con carácter inmediato una campaña para rentabilizar Gol TV. La productora de Jaume Roures ya tiene preparados 250.000 decodificadores de nueva generación para distribuirlos a través de centros comerciales y tiendas especializadas. El objetivo sería tener en funcionamiento el nuevo soporte antes del comienzo de la Liga española. En el canal de pago lanzaría Gol TV, a través de la segunda concesión de La Sexta en TDT, Hogar 10. En el ofrecería dos partidos por jornada de la Primera División, entre ellos uno del Real Madrid o del Barcelona, y varios de Segunda. Además retransmitirá a la semana enfrentamientos de los equipos españoles que juegan la Liga de Campeones y que no emitan TVE y las autonómicas. Completa su oferta con la Copa del Rey y las principales ligas europeas.

Mediapro ya ha anunciado que Gol TV se comercializará por 14,90 euros al mes. A este coste habrá que sumar el precio de los decodificadores, entre 50 y 60 euros.

Canal + Liga

Prisa, propietaria de Digital+, sería el principal perjudicado. El final de la guerra del fútbol y el acuerdo con Mediapro le permitió volver a contar con este deporte, el principal activo de su plataforma digital, en proceso de venta desde hace varios meses.

Lanzó, a finales de julio, Canal Liga + para comercializar los nuevos derechos que había renegociado con Mediapro. La fórmula es parecida, aunque con una oferta menor y que se centra fundamentalmente en La Primera y la Segunda División por un precio de 15 euros mensuales, además del paquete mensual contratado.

La aprobación de la TDT de pago supondría un gran golpe para este canal que tendría un duro competidor en Gol TV, que también se podrá ver, ya la próxima temporada, a través de otras plataformas como Ono, Orange, Euskaltel y Televés.

Un retraso en esta decisión sería un balón de oxígeno, incluso si este solo fuese de dos semanas. La competición doméstica española se inicia el próximo 29 de agosto y Mediapro apenas tendría tiempo para poder comercializar los descodificadores necesarios para sintonizar Gol TV, e iniciar una fuerte campaña de promoción, necesaria para potenciar un canal por lo de ahora desconocido para el gran público, según reconoció públicamente el máximo responsable de esta empresa, Jaume Roures.