El «Gran Hermano» de la crisis

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

Más de 50.000 personas, entre ellos muchos parados, se presentaron a las pruebas de este veterano concurso que arranca el domingo en Telecinco

04 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mínimo de diez y un máximo de dieciocho concursantes se introducirán el domingo en la casa mediática de Gran hermano para iniciar una larga convivencia de tres meses. El reality es un clásico de Telecinco, que estrena el domingo la undécima edición de este formato de Endemol y se convierte en el único país del mundo que llega a esta entrega.

Su maestra de ceremonias, Mercedes Milá, hace un símil muy casero para defender la fortaleza del concurso. «Es como ir a la compra en el mercado y adquirir lo mejor, los productos más frescos y modernos», dice la periodista. Las cifras respaldan la marca ya que la anterior temporada registró una media de 3,7 millones y alcanzó un 25,8% de cuota de pantalla para convertirse en la temporada más vista de los últimos tres años.

Cincuenta mil personas se han presentado a las pruebas de esta edición, un ciclo en el que se ha notado la crisis económica por el hecho de que se han presentado muchos parados, ciudadanos que en otro momento no podían estar meses en la casa con cámaras porque tenían que trabajar y que han visto en el programa televisivo una oportunidad para obtener algunos ingresos. «Este es el GH de la crisis, y posiblemente entre a participar algunas personas que ha hecho cola en el Inem», señala el productor ejecutivo del programa, Jaime Guerra.

Resúmenes

No obstante, nada se desvela sobre la identidad de los que entren este año en la vivienda de Guadalix de la Sierra, que ha escogido esta vez otro marco, al lado de una encima centenaria que dará sombra a los inquilinos después de los sofocos propios de la convivencia vigilada por la televisión.

Como en anteriores ediciones, habrá resúmenes diarios, que se emitirán en el arranque de Sálvame y no tendrán presentador propio. También se ofrecerá un debate en la noche de los domingos, conducido por Jordi González, que se estrenará el día 13. Tras el arranque de presentación de este domingo, las galas semanales se situarán en el horario estelar del jueves.

En el programa se plasmarán también los comentarios de los aficionados y el seguimiento de la convivencia a las redes sociales (Facebook y Messenger), mientras que en Digital + habrá un canal de 24 horas y La Siete (canal de en TDT de Telecinco) dará amplias secuencias del discurrir en la casa.

Sin temor a la gripe

Mercedes Milá pone el grito en el cielo cuando se le pregunta si se ha previsto algún tipo de prevención o indicaciones por la gripe A en este entorno de convivencia. «Con este tema hay más ruido que nueces. Me indignan las enfermedades que se ponen de moda, me niego a hablar del tema, no quiero entrar en ese caudal de información que suministran las agencias americanas porque vivimos en la sociedad del márketing; la gripe simple ya mata en algunos casos», dice. En el programa recuerdan que los concursantes pasan por un examen médico, además del psicológico, y que se respetarán todos los protocolos.

Milá está deseando conocer la identidad de los concursantes y que se despeje la incógnita en el arranque de este domingo.