El intérprete desconoce cuánto tiempo continuarán las tramas de esta ficción, líder de audiencia en su franja horaria desde su estreno hace cinco temporadas
06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El currículo de Juan Echanove (Madrid, abril de 1961) es interminable. Este actor ha realizado casi una treintena de películas, ha participado en diez series de televisión y en innumerables obras de teatro. Ha ganado cinco premios Goya, una Concha de Plata en el Festival de San Sebastian y un Max de Teatro. Dice sentirse muy cómodo en Cuéntame cómo pasó, donde interpreta a Miguel, el hermano mayor de la familia Alcántara.
-¿Qué tal esta nueva temporada?
-La serie todavía mantiene la frescura. Todo el equipo de Cuéntame está consiguiendo que en ningún caso agotemos el manantial.
-El humor es un gran recurso en las nuevas tramas.
-Deriva un poquito más a la comedia, porque la apertura del país hace que los Alcántara puedan afrontar con naturalidad los hechos cotidianos. Dejan de tener pesadumbre y la democracia les da alas.
-«Cuéntame» es una de las series más longevas de la televisión en España y no se han producido apenas salidas de actores protagonistas
-Esto es un maratón interminable. Hay que construir un sistema de comportamiento dentro del equipo de la serie. El truco por el que se puede mantener esto es que unos se pongan en el lugar del otro. Siempre pensar en los demás. Somos cien personas que trabajamos todos con un mismo objetivo, que es emitir los jueves y en las mejores condiciones.
-Un compañero en la redacción del periódico decía, en broma, que como sigan a este ritmo, la próxima temporada aparecerá en la serie el bipartito de Touriño y Quintana.
-[Se ríe]... Nosotros también decimos, que como sigamos con las audiencias que tenemos, Cuéntame, en vez de ser una serie nostálgica, va a ser futurista.
-¿Y hasta dónde creen que pueden llegar?
-De todas las preguntas que han surgido aquí esta es la única que no tiene respuesta. Nadie me ha sabido decir cuánto va a durar Cuéntame , ni en la cadena, ni en producción. No está previsto su final, por ahora.
-¿Cuál es la clave del éxito?
-Que mucha gente se sienta representada. La vinculación es esencial, que seas partícipe de lo que tú ves por la televisión, que toque tu fibra emocional y abarque a todo el mundo.
-¿Cómo están viviendo los cambios que se están produciendo en RTVE, con nuevo presidente, sin publicidad desde enero, y reducción de presupuestos?
-Estamos expectantes, pero no vamos a dejar de hacerla. No sabemos las coordenadas que marcará la cadena en un futuro, pero Cuéntame es una serie de interés general. También lo dice su nuevo presidente, Alberto Oliart.