Al Pacino en estado puro

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

La cadena privada gallega emite hoy a las 22.00 horas «Atrapado por su pasado», de Brian de Palma

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para la revista Cahiers du Cinéma fue la mejor película de los noventa y es sin duda una de las mejores sobre la mafia jamás filmadas por Hollywood, con Al Pacino interpretando al traficante de heroína Carlitos Brigante, de origen puertorriqueño y recién salido de la cárcel con la (vana) idea de enderezar su vida y aparcar la senda del crimen.

V Televisión emite esta noche, a las 22.00 horas, A trapado por su pasado (1993), un filme que está entre los más logradas de Brian de Palma, que ya se luciera una década antes con la también magistral El precio del poder , versión libre del clásico Scarface, en la que Pacino encarnaba a Tony Montana, un personaje del que es heredero directo del Carlitos que ahora desarrolla. De Palma es también autor de otra película bien recibida por la taquilla y la crítica, Los intocables de Elliot Ness (1987), en la que incluía una impresionante secuencia en una estación de ferrocarril, a la que nada tiene que envidiar la que cierra A trapado por su pasado , igualmente en una estación, en consonancia con el virtuosismo visual que luce el conjunto de la película, con largos trávelin, panorámicas de 360 grados y demás recursos tan del gusto del autor.

?Penn, el siniestro abogado

Con un guión de David Koepp tomado de dos novelas de Edwin Torres, antiguo juez del Tribunal Supremo de Nueva York y por tanto buen conocedor del mundillo criminal, se centra en los esfuerzos por redimirse del personaje de Pacino en un ambiente hostil a sus pretensiones y en el que sobresale un personaje particularmente siniestro, el abogado cocainómano encarnado por Sean Penn, usando métodos y actitudes más reprobables que los mafiosos a los que defiende y asesora. Será Penn quien le ofrezca ser su socio en un club nocturno y a partir de ese momento lo que debería ser un ascenso a los cielos se convierte en un descenso a los infiernos.

Como es habitual en De Palma, la factura es irreprochable, con la ayuda del fotógrafo Stephen H. Burum y la música de Patrick Doyle, que incluye en la banda sonora temas como Y ou are so beautiful, de Billy Preston pero cantado por Joe Cocker, además de temas de Ray Barreto ( El Watusi ), LaBelle ( Lady Marmalade ) y Santana ( Oye como va ), entre muchos otros. Foto y música contribuyen a reforzar el ambiente setentero tan singular de la época. Destaca igualmente el nutrido reparto completado con Penélope Ann Miller y con una amplia galería de secundarios, entre los que sobresale un todavía poco conocido Viggo Mortensen, además de John Leguizamo y el eterno secundario latino Luis Guzmán.

En el terreno de lo anecdótico destaca la presencia del también director Paul Mazursky, amigo de De Palma, en un pequeño papel.