Nueva polémica porque un contertulio de Telemadrid vierte ante niños comentarios obscenos y xenófobos

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

TELEVISIÓN

Los comentarios del escritor Salvador Sostres fueron realizados durante una pausa del programa «Alto y Claro».

18 nov 2010 . Actualizado a las 14:51 h.

Los gustos sexuales de otro tertuliano de Telemadrid han vuelto a levantar una agria polémica. Si hace unas semanas fue el reconocimiento de Sánchez Dragó de su gusto por las menores, ayer le tocó el turno al también escritor Salvador Sostres, quien durante una pausa publicitaria en el programa de la semana pasada Alto y claro, que dirige la periodista Isabel San Sebastián y en el que participa asiduamente, vertió una serie de comentarios machistas y xenófobos. Todo comenzó con una pregunta de la moderadora a sus tertulianos (Sostres, Alfonso Ussía, Antonio Pérez Henares y Antonio Casado) sobre qué asunto preferían comentar para cerrar el programa: el anuncio de la lotería de Navidad o un desfile de Victoria's Secret.

Sostres, colaborador habitual de El Mundo, empezó a hablar de las jóvenes: «Las mujeres, cuando tienen una edad, porque todo cae; pero las chicas jóvenes, de 17, 18 y 19 años... es ahí donde está la tensión de la carne y ese punto mágico». Tras recriminarle San Sebastián que si se acercaba a su hija, lo mataba, el tertuliano le preguntó que cuántos años tenía. Ella respondió que 23, y él contestó: «Muy mayor. Demasiado mayor ya». Y continuó: «La auténtica cosa es esta casi virginal, que aún no huele a ácido úrico, que están limpias, que tiene olor a santidad, que parecen lionesas de crema, dulces [...] de estos pelos del primer rasurado, que aún no pican...».

La directora del programa le volvió a recriminar y le avisó de que entre el público había niños de varios colegios. Al escritor barcelonés, que ya se había distinguido por los comentarios de mal gusto hacia el cantautor José Antonio Labordeta y el sindicalista Antonio Camacho tras sus respectivos fallecimientos, le dio igual y continuó su diatriba: «Da igual, son de Rabat y allí van sueltas». Y añadió: «El matrimonio es sexo por obligación, mientras que ahora se folla».

No se disculpa

Toda esta conversación fue grabada e introducida en Internet, lo que ha indignado al tertuliano que, lejos de disculparse, afirmó tras hacerse pública su conversación: «Me parece un atropello y una indecencia que una conversación privada se haya hecho pública por los trabajadores de Telemadrid». Y Sobre la presencia de niños en el plató, usó una excusa poco creíble: «No los veía por los focos». Todo esto ha llevado al comité de empresa de Telemadrid a pedir su destitución. Más lejos ha ido el PSOE, que lo extendió a la directora del programa. Además, el Instituto de la Mujer ha pedido a los medios de comunicación que no le den «cobertura» y no se convierta en referentes a quienes «no respetan a las mujeres».

Incluso el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid anunció la apertura de un expediente, del que él mismo dijo que «quedará en nada». Por su parte, Telemadrid solo señaló que tomará medidas por hacerse pública una conversación privada, mientras que la presidenta, Esperanza Aguirre, afirmó que no intervendrá en la polémica porque es una conversación privada.