El gallego Manuel Esteve será el primer sustituto de Alberto Oliart
21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El consejo de administración de RTVE tomó ayer una decisión provisional para cubrir el vacío de poder dejado por la dimisión de Alberto Oliart el pasado 6 de julio. La presidencia de este órgano será rotaria entre sus once componentes y el primero en ocupar este cargo será Manuel Esteve, (Ourense, 1941), designado por el Partido Popular.
Los miembros del consejo de la corporación han acordado no solicitar a la SEPI -los accionistas de RTVE- la modificación de los estatutos sociales. El presidente de turno de RTVE no tendrá funciones ejecutivas y solo ocupará el cargo de presidente del consejo, esto es, tendrá como función convocar y moderar las reuniones de este órgano.
Detrás de este acuerdo está la intención de recuperar la gobernabilidad del ente público. La salida de Oliart, que tenía delegadas funciones propias del consejo como la capacidad de contratación, había provocado un vacío que se intenta solventar con esta presidencia rotatoria. La decisión no va más allá de solucionar el día a día del funcionamiento del ente público, ya que es poco previsible que los dos principales partidos -PP y PSOE- lleguen al consenso necesario en el Congreso que garantice el nombramiento de un nuevo presidente para sustituir al dimisionario Oliart.
De hecho, la solución adoptada ayer «estaba hablada» entre socialistas y populares, según palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. El PP -muy crítico desde hace meses con la orientación política de RTVE- también se mostró satisfecho con esta presidencia rotatoria, «en la medida en la que se ha antepuesto el modelo de televisión pública pactado a los intereses partidistas», según señaló a Efe el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.
El consejo optó por este modelo rotatorio después de que la abogacía del Estado señalase que para tener un presidente transitorio con capacidad ejecutiva sería necesario solicitar a la SEPI un cambio en los estatutos de RTVE y la aprobación del Consejo de Ministros.