Según el presidente de la Academia de Televisión, el déficit de la comunicación tiene su origen en el sistema educativo, «ya que de niños no salíamos a la pizarra»
19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En época de crisis es tan importante ser competente como lograr vender esa competencia. Y ese es uno de los principales problemas de los profesionales españoles, el déficit de la comunicación, un déficit que, según el periodista y presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, tiene su origen en el sistema educativo, «ya que de niños no salíamos a la pizarra», apunta.
Campo Vidal, director del Instituto de Comunicación Empresaria, presentó en Santiago el libro ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los siete pecados capitales del mal comunicador, en el que analiza el problema y da soluciones al respecto. El periodista, que destacó el poder comunicativo de políticos como Tony Blair, Obama o Adolfo Suárez, lamentó que el sistema educativo español carezca de tres asignaturas: idiomas, comunicación y espíritu empresarial. Campo Vidal explicó cómo resolver los problemas de comunicación y enfrentarse al miedo escénico, y una de las técnicas es no utilizar indebidamente el power point, «ya que es la muerte de la oratoria». Conocer el territorio, concentrarse, no improvisar e incluso haber comido ayudan a enfrentarse al público.