«The Wire» regresa a V Televisión

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Hoy se emite el primer episodio de la quinta y última temporada

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

The Wire regresa esta noche a V Televisión con el primer episodio de su quinta y última temporada. La serie rompe los esquemas tradicionales de las producciones para televisión, lo que la ha llevado a ser aclamada como uno de los mejores trabajos de todos los tiempos. «Es una obra maestra, en el sentido clásico, un monumento en el que todo se entrelaza, todo está conectado y el acabado es perfecto», explica el analista y experto en series televisivas Jorge Carrión, autor del ensayo Teleshakespeare. De las seis comunidades de la ciudad de Baltimore cuyo devenir se entrelaza en esta aclamada serie, esta quinta tanda está concentrada en el mundo de los medios de comunicación. En el capítulo inicial (a partir de las 23 horas), los problemas presupuestarios de la policía de Baltimore pasan factura a Carver y los recortes desmoralizan a los agentes.

la ciudad

El universo de Baltimore. Con la literaria recreación del escenario de Baltimore se ha querido reflejar la ciudad deprimida de nuestro tiempo. «Es el auténtico protagonista de la serie, porque el protagonista colectivo solo se entiende en esos barrios, en ese puerto, en ese escenario -comenta Jorge Carrión-. Encarna la ciudad posindustrial norteamericana, en proceso de desarticulación social, mezcolanza de inmigrantes de varias generaciones».

personajes

Una serie coral. Uno de los aspectos que destacan es el carácter policéntrico de la serie, que no gira en torno a un único personaje, sino que cuenta con distintos focos en los diferentes escenarios y comunidades. Aunque McNulty posea muchos rasgos que lo aproximan a un

personaje principal, son muchas las figuras que capturan al espectador: Omar Little, Bubbles, Stringer Bell... «El más interesante, a mi juicio, es Omar, posiblemente el primer vigilante

homosexual de la historia de la narrativa o al menos el más poderoso -explica Jorge Carrión-. McNulty, en el otro extremo, representa al típico personaje serial de nuestra época, atractivo y repulsivo, brillante y mediocre, comprometido y alcohólico, encantador».

el bien y el mal

Lejos de estereotipos. Las tradicionales divisiones entre el bien y el mal se diluyen en The Wire, donde los buenos tienen su lado oscuro y los malos muestran una cara humana. Hay matones capaces de emocionarse, traficantes preocupados por sus madres y otros que se dedican a estudiar para darle un giro profesional a su negocio. En el otro extremo, hay hombres de leyes que no escapan a la corrupción. En esta visión reside el realismo de la serie.

ritmo lento

Guiones cuidados. Los guionistas de la serie, el experiodista de sucesos del David Simon y el expolicía Ed Burns, plasman su historia sobre los bajos fondos que tan bien conocen sin concesiones a los índices de audiencia o a la pura evasión. The Wire es una serie de ritmo lento, que se toma su tiempo para que los personajes crezcan ante los ojos del espectador y donde la reflexión pesa tanto como la acción. «Lo que interesa es diseccionar las entrañas de la ciudad al mismo tiempo que sucede lo propio con las de los personajes. No hay que escribir los diálogos, sino también el espacio interno y externo, las neurosis humanas y la urbe en que tienen lugar», escribió en su obra Jorge Carrión

Quinta temporada

Los medios de comunicación. La quinta y última temporada, que hoy se estrena en V Televisión, es, a juicio de Carrión, «un cierre extraordinario, porque insiste en que no solo han decaído las instituciones políticas, policiales y educativas, que no solo el puerto dejó de ser lo que era, sino que el periodismo también dejó de tener el alcance que tenía. La ironía del Premio Pulitzer entregado a un impostor es magistral».