V Televisión dedica al cine de Hitchcock los domingos de abril

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Hoy se emiten «Cortina rasgada» y «El hombre que sabía demasiado»

01 abr 2012 . Actualizado a las 05:12 h.

Tardes con Hitchcock. Desde mañana, V Televisión dedica el mes de abril al maestro del suspense, con una selección de grandes películas para la sobremesa de los domingos, en doble sesión a partir de las 16 horas. Así hablaba el director de algunas de sus obras maestras en su célebre entrevista con François Truffaut.

«cortina rasgada»

Inspirada en un caso real. «Me inspiré en la desaparición de dos diplomáticos ingleses, Burgess y Maclean, que abandonaron su país y se fueron a Rusia. Me pregunté: ?¿Qué habrá pensado sobre eso la mujer de Maclean??. Por eso el primer tercio de la película aparece, casi en su totalidad, desde el punto de vista de la chica, hasta la confrontación dramática entre los dos, en la habitación de hotel de Berlín. Después adoptó el punto de vista de Paul Newman y muestro el asesinato sin premeditación en el que se ve obligado a participar...»

«el hombre que sabía demasiado»

Un personaje para un actor. «Cary Grant, en lugar de James Stewart, en El hombre que sabía demasiado, no habría tenido esta sinceridad tranquila que era necesaria, pero si hubiera hecho El hombre que sabía demasiado con él, el personaje habría sido distinto [...]». «Lo que me colocó en una situación embarazosa fue la elección del actor encargado de interpretar el papel de embajador, es difícil confiar en los encargados del cásting».

«marnie, la ladrona»

Amor fetichista. «Me gustaba esencialmente la idea de mostrar un amor fetichista. Un hombre quiere acostarse con una ladrona porque es una ladrona [...]». «Me vi obligado a simplificar todo lo que se refiere al psicoanálisis. Ya sabe usted que en la novela, para hacer una concesión a su marido, Marnie acepta visitar todas las semanas a un psicoanalista [...] Tuvimos que condensar de manera forzada todo aquello en una única escena en la que el marido dirige la sesión de psicoanálisis».

«el proceso paradine»

La degradación de un abogado. «El argumento es la degradación de un abogado aristócrata que se enamora de una clienta. Esta clienta no es solo una asesina, sino también una ninfómana, y la degradación llega a su punto culminante cuando el abogado debe enfrentar, ante el tribunal, a la heroína con uno de sus amantes, que es un criado. Este amante [...] debía oler a estiércol».

«la sombra de una duda»

Su favorita. «Yo no debería decir que La sombra de una duda es mi película favorita. Si me he manifestado a veces en ese sentido es porque advierto que esta película es satisfactoria para nuestros amigos los verosímiles, nuestros amigos los lógicos [...] Es, pues, una debilidad por mi parte».

«encadenados»

Precursor de la bomba atómica. «Desarrollamos la historia y entonces introduje el macguffin-uranio: cuatro o cinco muestras, en forma de una especie de arena, en botellas de vino. Entonces el productor interviene: ?Por todos los santos del cielo ¿qué es eso??. Yo contesté: ?Es uranio y puede servir para fabricar una bomba atómica?. Él añade: ?¿Qué bomba atómica??». Ocurría esto en 1944, un año antes de Hiroshima».

«rebeca»

Casas aisladas. «Recuerde que la casa de Rebeca no tenía ninguna situación geográfica precisa, estaba completamente aislada y volvemos a encontrar esto mismo en Los pájaros. Es instintivo en mí: tengo que colocar esta casa aislada para asegurarme de que el miedo permanecerá en ella sin recursos».

«extraños en un tren»

Con Raymond Chandler. Sobre su colaboración con Raymond Chandler en el guion: «La cosa no marchó bien entre nosotros. Yo estaba sentado a su lado buscando una idea y le decía: ?¿por qué no hacer esto de tal manera?? Y él me contestaba: ?Bueno, si usted encuentra las soluciones ¿para qué me necesita??».

«la soga»

Una idea «loca». «La verdad es que no sé por qué me dejé llevar por este truco de La soga, pues no puedo llamarlo más que así, truco. La obra de teatro se desarrollaba al mismo tiempo que la acción, ininterrumpidamente [...] Entonces concebí la loca idea de rodar una película constituida por un solo plano».

«yo confieso»

Secreto comprometedor. «En Yo confieso, nosotros, los católicos, sabemos que un sacerdote no puede revelar un secreto de confesión, pero los protestantes, los ateos y los agnósticos piensan: ?Es ridículo callarse; ningún hombre sacrificaría su vida por algo semejante?».

«Cortina rasgada». Mañana, 16 horas. Espionaje con Paul Newman y Julie Andrews.

«El hombre que sabía demasiado». Mañana, 18 horas. Con James Stewart y Doris Day.

«Marnie, la ladrona». 8 de abril. Con Tippi Hedren y Sean Connery.

«El proceso Paradine».8 de abril. Con Gregory Peck, Ann Todd y Charles Laughton.

«La sombra de una duda». 15 de abril. Con Joseph Cotten y Teresa Wright.

«Rebeca». 22 de abril. Con Laurence Olivier, Joan Fontaine y George Sanders.

«Encadenados». 15 de abril. Con Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains.

«Extraños en un tren». 22 de abril. Con Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker.

«La soga». 29 de abril. Con James Stewart, John Dall y Farley Granger.

«Yo confieso». 29 de abril. Con Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden.