Bolt, medalla de oro de la TDT

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los 9,63 segundos de Bolt fueron seguidos por 3,4 millones de espectadores.
Los 9,63 segundos de Bolt fueron seguidos por 3,4 millones de espectadores. CHRISTOPHE SIMON < / span>afp< / span>

La final de 100 metros fue lo más visto en la historia de las temáticas

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Usain Bolt le ha otorgado a Teledeporte su mejor marca personal. Los nueve segundos de vuelo del atleta jamaicano congregaron a 3,4 millones de espectadores, un 23,6 % de la audiencia, lo que lo convierte en el espacio más visto desde que existen las cadenas temáticas.

Los Juegos Olímpicos de Londres le han dado al canal deportivo de Televisión Española un impulso hacia delante que ha conseguido sacarlo del vagón de cola de las audiencias. De ocupar el puesto 21 entre las cadenas más vistas el pasado mes de julio, ha pasado a situarse entre las más seguidas de las generalistas, con una cuota del 7,5 % y 474.000 seguidores de media en la jornada del domingo.

En lo que a las generalistas se refiere, seis de los diez programas con más audiencia de la jornada se emitieron en La Primera de TVE, con el deporte olímpico a la cabeza. Lo más seguido en este canal fue la natación sincronizada, cuya competición de dúos obtuvo 1.836.000 espectadores, un 17,5% de cuota. A las 17.39 horas registró el minuto de oro, con 2.207.000 seguidores y un 21,2 %.

Una RTVE inmersa en un duro proceso de recortes está obteniendo la recompensa de la audiencia al esfuerzo presupuestario que han supuesto los derechos para la retransmisión de los juegos olímpicos, que implicaron un desembolso de casi 70 millones de euros (contratados antes de la actual crisis) sumados a otros cuatro millones en gastos por la cobertura, menos que en Pekín 2008.

El nuevo consejo de administración del ente público deberá ahora analizar los pasos a seguir con futuras retransmisiones deportivas, como las de los juegos de Río de Janeiro del 2016, en un momento en que el Gobierno le ha impuesto un recorte de 204 millones de su presupuesto. El anterior consejo llegó a contemplar, ante la restricción económica, la posibilidad de prescindir de canales temáticos como Teledeporte y Clan.

El respaldo de los espectadores a las grandes pruebas de los juegos olímpicos se está repitiendo a nivel internacional. En Estados Unidos, la NBC está obteniendo registros de récord que rondan los treinta millones de seguidores para las pruebas olímpicas. El especial America's Golden Champion, en homenaje al nadador Michael Phelps emitido este domingo, tuvo veinte millones de espectadores.