«The Bridge», ¿la próxima serie de moda?

María Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La ficción de la AMC, basada en la serie escandinava «Bron», nace con la vocación de convertirse en un programa de referencia

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fox y Fox Crime estrenaron al unísono The Bridge, un esfuerzo global de organización, ya que se emitió en 120 países a la vez. La serie nace con la vocación de convertirse en un programa de referencia, y de hecho es la apuesta más fuerte de Fox desde The Walking Dead.

Está basada en la serie escandinava Bron, que cuenta las vicisitudes de las policías sueca y danesa ante la aparición de un asesino en serie, y se utiliza el puente de Oresund como nexo entre ambos Estados. La versión norteamericana corre a cargo de Meredith Stiehm (Homeland y Caso abierto) y Elwood Reid, y está protagonizada por Diane Kruger, como la detective de El Paso Sonya Cross, y Demian Bichir, en la piel del agente mexicano Marco Ruiz. Arranca con el homicidio de una mujer cuyo cadáver aparece en medio del puente que separa El Paso (Texas) y Juárez (México), y que por las peculiaridades del mismo afecta a ambas agencias: hay un asesino en serie y todo apunta a que actúa en los dos países.

La historia tiene bastantes capas que seguramente se entrecruzarán: corrupción en la policía mexicana; muerte por infarto de un millonario criador de caballos que quiere divorciarse de su mujer y guarda un oscuro secreto; un periodista de investigación venido a menos; el jefe de la policía de El Paso a punto de jubilarse... pero por supuesto destaca de entre todas la relación entre Ruiz y Cross. No hay ninguna química sexual, en parte porque Ruiz parece felizmente casado (por segunda vez) y tiene tres hijos que le ocupan y preocupan; y, en parte, porque Cross es una mujer que padece síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que le impide tener empatía. Eso hace que el personaje sea extremadamente frío, cometa errores de bulto en el trato con las víctimas y se enfrente a la mayor parte de sus colegas.

Las pocas críticas que se han publicado apuntan a una serie muy seguida, casi de culto, aunque el personaje de Sonya Cross despierta algo de inquietud. Lo que promete The Bridge es hurgar en la parte más fea de la sociedad como The Killing o, incluso, la película Traffic.