Iñaki López: «La política es más apasionante que los escándalos del corazón»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El debate de La Sexta, que el sábado cumplió un año, crece en audiencia

27 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate político se ha hecho un hueco en la noche de los sábados con La Sexta Noche, que conduce Iñaki López y que este sábado cumplió un año. El programa, que en el último mes marcó su máximo en cifras de audiencia, genera cada noche entre 40.000 y 50.000 tuits en las redes sociales.

-¿Contaban con alcanzar este éxito?

-La televisión es un medio caprichoso y nunca sabes qué va a pasar. La sorpresa ha sido mayúscula. No contamos más que con las presiones externas justas y las hemos toreado muy bien.

-La noche del sábado ha estado enfocada tradicionalmente al entretenimiento. ¿La crisis ha cambiado el foco del interés?

-Tiene mucho que ver la situación económica actual, las corruptelas, el enfado generalizado de la gente. Todo hace que el interés se haya desplazado, creo que afortunadamente, del corazón y de otras cuestiones que no voy a juzgar, a otras que son más importantes para la vida actual. La gente se ha dado cuenta de que la situación merece que se le preste un poco de atención y se ha volcado con otros contenidos. La política resulta mucho más apasionante y divertida que cualquier escándalo del corazón y encima nos afecta bastante más que lo que le pueda pasar a la hija embarazada de una tonadillera.

-El Festival de Vitoria les otorgó un premio al debate plural. ¿Es fácil mantener esa pluralidad?

-Siempre hemos procurado ser el programa más abierto dentro de la casa. Hemos podido trabajar con mucha libertad y meternos en muchos charcos, porque sabemos que La Sexta y Atresmedia van a estar detrás. Hemos querido que el programa no tenga sesgo ideológico por parte de quienes lo hacemos, que sea blanco para que todo el mundo pueda expresarse. Procuramos en lo posible tener representadas a todas las voces, lo cual no siempre es fácil, porque a veces quieres hablar de cuestiones que tienen que ver con el Gobierno y del Gobierno no acude nadie. Durante muchos meses al programa no acudía nadie del PP, algo que ya se va superando a partir de las visitas de los barones, como el presidente de la Xunta o el presidente balear. Eso nos ha abierto la puerta para que el PP se diera cuenta de lo importante que es mandar a sus políticos a responder preguntas que se hacen los ciudadanos. Tener un programa abierto y plural es nuestra obsesión.

-El espectador tiene la sensación de ver a los mismos tertulianos en todas partes.

-Es que ser tertuliano no es fácil. Requiere tener concisión, mantener un debate en lo alto y esta gente es profesional. Tratamos de incorporar nuevas caras, pero hay gente que lo hace francamente bien, que están perfectamente informados y tienen las conexiones necesarias en los partidos para tener información de primera mano y enriquecer los debates.

-Y generar tensiones muchas veces...

-Es verdad que a veces se calientan mucho los debates y lo que más cuesta es que no entren en el terreno de lo personal. Eso es lo que hay que cortar a toda velocidad. Buscamos que los debates sean apasionados, pero ellos se conocen, militan en trincheras distintas y es rara la noche que no se tiran algún puñal. Y yo lo que tengo que hacer es cogerlo al vuelo para que no llegue a su destino.

-¿A qué personaje le gustaría entrevistar en el programa?

-Por pedir los pedimos todos, incluido el presidente del Gobierno, cosa que de momento se antoja complicada pero que seguiremos trabajando con denuedo. Pero hay una persona que no entiendo por qué no se sienta en un medio de comunicación y es el príncipe. Es una persona muy desconocida por los ciudadanos, poco o nada sabemos de él aparte de que es del Atlético de Madrid y creo que hay muchas cuestiones sobre las que tendría que dar su opinión. Hay que saber quién va a ser el próximo jefe de Estado.