El presentador de «This is Opera» (La 2, 20.30 horas) admite que hay composiciones operísticas «que son un coñazo»
07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Wagner y AC/DC no son incompatibles. Los wagnerianos deben ir a conciertos de heavy, y viceversa. Hay que liberarse de cualquier prejuicio y abrir la mente. Solo hay música buena y mala». Lo dice Ramón Gener, (Barcelona, 1967) con una sonrisa tan contagiosa como su pasión por la ópera. Rompió moldes con el programa Ópera en vaqueros y ahora repite éxito con This is Opera (La 2, 20.30 horas), un programa fresco, distinto y apasionado que desacraliza el bel canto y la melomanía y que se ha hecho un hueco en las parrillas de televisiones de medio mundo.
Su pasión operística no es ciega y no le impide reconocer que «hay óperas que son un coñazo». Gener publica Si Beethoven pudiera escucharme (Now Books), un libro con el que también quiere contagiar su paradójica y profunda pasión por la música «el único lenguaje realmente universal». Y es que la música es hoy su vida y su razón de ser, pero hubo un tiempo en el que este divertido melómano le dio la espalda.
En su «alocada adolescencia» se dedicaba a imitar a Julio Iglesias, Miguel Bosé y otros cantantes de éxito hasta que un encuentro con la soprano Victoria de los Ángeles lo «devolvió al camino de música». Reeducó su voz de barítono, pero no alcanzó el nivel que él mismo se exigía, así que optó por la divulgación y las conferencias «armado de un piano y mucho humor». La cámara lo quiso y el éxito fue inmediato. El programa se ve hoy en Suiza, Austria, Italia, Alemania y Australia y se verá en Letonia, Mongolia, Portugal o México.
«No he conocido a una sola persona que no le guste la música», explica Gener, que alterna a Verdi con Bruce Springsteen o Jackson Browne y es capaz de entusiasmar a quienes jamás han pisado una sala de conciertos o un teatro de ópera. Con Mozart y Rossini en la cabeza de sus preferencias musicales, viaja por el mundo para demostrar que «la ópera es la vida».