El concurso de Telecinco emite este miércoles su segunda edición tras las duras críticas recibidas en redes sociales y por parte de entidades animalistas
09 jul 2015 . Actualizado a las 18:00 h.El pasado miércoles Telecinco estrenaba su nuevo talent show ¡Vaya Fauna!. El formato es muy similar a Tú sí que vales, pero en este caso protagonizado por animales. La emisión fue todo un éxito de audiencia, líder con el 19% del share, pero no todo fue bueno para el programa, pues las críticas en redes sociales fueron muy numerosas.
#VayaFauna1... Vaya fauna la q permite estos programas... Eso si es fauna, igual q la gente q los ve! #NoAlMaltratoAnimal #NoAVayaFauna
? Tamy sin mas (@tiffanny_87) julio 1, 2015
Utilizar a animales para crear espectáculos y abusar de ellos para hacer que aprendan trucos me parece indignante. #NOaVayaFauna.
? Empty Room (@GreenEyesShadow) julio 2, 2015
Twitter, bajo el hashtag #NoAVayaFauna arremetió con dureza contra el nuevo dueño de las noches del miércoles de Telecinco. A raíz de estas críticas se crearon dos campañas en Change.org con un objetivo común: la supresión del programa. Entre las dos iniciativas acumulan más de 145.000 firmas.
La fundación animalista FAADA también mostró su descontento con el concurso mediante un comunicado. «Algunos de los animales -especialmente aquellos exóticos o salvajes- que aparecerán en el programa provienen de empresas y particulares especializados en entrenar animales para circos, cine, publicidad y televisión como es el caso de la osa Tima o de animales de la empresa Fauna y Acción». Por su parte, el partido animalista PACMA exigió por escrito a Mediaset España la cancelación del programa.
Uno de los casos más sonados en esta primera emisión fue el de la osa Tima, que logró la máxima puntuación por parte de los jueces del programa. FAADA asegura en su comunicado que el animal es uno de los «más explotados de nuestro país».
El famoso presentador Frank Cuesta, más conocido como Frank de la jungla, también criticó con dureza la emisión de Mediaset, su antigua empresa. «Sois cómplices de una situación de muchos animales que es muy dura», dice en el vídeo de 16 minutos de duración. La respuesta de Mediaset a su exempleado fue de forma indirecta, mediante un artículo en su sitio web especializado en televisión Telemanía. El texto tenía como título «Frank Cuesta justificó su 'circo' para defender animales pero critica ¡Vaya fauna!».
Defensa de Mediaset y Cristian Gálvez
El grupo Mediaset, que no se había manifestado en toda la semanade forma oficial, aseguró ayer por medio de su director de contenidos, Manuel Villanueva, que eran conscientes de lo que iba a ocurrir con la emisión de este programa. «Sabíamos que algo iba a suceder. Siempre pasa con sociedades de animales. No tenemos más que añadir. Sería redundar en lo dicho». Por su parte, la productora Luna Berlusconi evitó hablar sobre las críticas y se limitó a festejar el éxito de audiencia de su primera producción en España.
Más inmediato y contundente fue el presentador del talent show Cristian Gálvez, que tuiteó lo siguiente:
+ de 20 mensajes pro animales. Concursantes de protectoras de animales. Quien quiera tergiversar que tergiverse. #VayaFauna #VayaFauna1< ? Christian Gálvez (@ChristianG_7) julio 1, 2015
Otro de los que polemizó fue el cuidador del tigre que sale con Edurne en el videoclip de la canción Amanecer. El entrenador, Tete Peralta, respondía a Frank Cuesta por Facebook acusándolo de «oportunista» y definiéndolo como el «Belén Esteban» de los animales. El presentador de Discovery respondió en Twitter a Peralta:
Pues la verdad, mejor que me llamen esto...a que me llamen "carcelero de animales esclavos" http://t.co/Vbku36sO2y
? Frank Cuesta (@Frank_Cuesta) julio 7, 2015
Según informó El Confidencial, FAADA planea un boicot a los anunciantes del programa en caso de que sigan apareciendo animales salvajes. Este posible boicot recuerda a la fuga de anunciantes que sufrió La Noria después de entrevistar a la madre de uno de los asesiones de Marta del Castillo. De hecho, el hashtag #ApagónVayaFauna es Trending Topic en los minutos previos al inicio de la segunda edición del programa.
Yo me uno al #ApagonVayaFauna no más maltrato animal. pic.twitter.com/EJRsovLqTD
? Folloneitor (@Folloneitor) julio 8, 2015
Con la segunda emisión de ¡Vaya Fauna! se verá si todas estas críticas y polémicas causan una bajada de audiencia o si por el contrario toda esta controversia trae un «efecto rebote» y termina beneficiando al programa con una subida de share, siempre beneficiosa para los anunciantes.