Los mayores embrollos televisivos de Alfonso Rojo

Jacobo Castro, M. P. REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El controvertido periodista, que no seguirá en Telemadrid, ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos años

28 ago 2015 . Actualizado a las 20:28 h.

Este jueves se conocía que que Telemadrid había decidido prescindir de Alfonso Rojo. El polémico periodista abandonará el programa Más Madrid junto al resto de colaboradores en una de las primeras medidas llevadas a cabo por Cristina Cifuentes, con el fin de despolitizar la cadena, uno de las condiciones que exigió Ciudadanos para investirla como presidenta de la Comunidad. Rojo se marcha de Telemadrid, pero no de la televisión, donde en los últimos años ha protagonizado distintas polémicas.

Ada Colau visitaba La Sexta Noche. La actual alcaldesa de Barcelona comenzó a describir la situación de España, calificándola como dramática. Cuando llegó el turno de réplica para Alfonso Rojo, el periodista quiso contradecir a Colau, afirmando que estaba siendo dramática de más. La activista le contestó con una pregunta muy clara: «¿Usted en que país vive?». La pregunta ofendió a Rojo, que no tuvo ningún reparo en meterse con el físico de Colau, espetándole un: «Pues para el hambre que se pasa, está usted muy gordita». Posteriormente, el conductor del programa le exigió que le pidiese perdón a Colau, y tras hacerlo de mala gana, pidió al presentador que ordenase a la invitada disculparse con Marhuenda, al que había atacado minutos antes. Tanta fue su insistencia, que terminó siendo expulsado del plató.

Castilla La Mancha Televisión (CMT) recibía la visita de Beatriz Talegón. La socialista no dudó en atacar a la cadena desde un primer momento, afirmando que se trataba de la cadena con más denuncias por manipulación de informaciones, y preguntando a los tertulianos cuanto cobraban, ya que entendía que como ciudadana de la comunidad «tenia derecho a saberlo». Esto la enzarzó en un debate con los periodistas del plató, en el que no dudó en cargar contra Alfonso Rojo, al que consideraba no tener nivel para estar cobrando dinero público.

La conversación fue a más, y el periodista no dudó en decirle a Talegón: «Te has puesto muy gorda» cuando esta había dado a luz poco tiempo antes. Finalmente, cuando Talegón ya se había ido de plató, preguntó a la presentadora: «¿De qué sórdida pizzeria has sacado a la invitada de hoy?».

Rojo visitaba el plató de El Cascabel de 13 TV como tertuliano. El debate giraba en torno al pequeño Nicolás y el periodista mostró sus impresiones sobre este. Al principio lo comparó con Viktor Lustig, un famoso estafador del siglo XX. Fue lo menos fuerte que dijo de Francisco Nicolás. «No entiendo como en España puede llegar tan lejos un tío con esa pinta de gilipollas» afirmó Rojo. El periodista no se quedó ahí, girando sobre la idea de que no entendía como el Pequeño Nicolás había conseguido llegar a las altas esferas, utilizo calificativos sobre él como «majadero», «tonto de pija» u otra vez «gilipollas». Finalmente, se reafirmó en su idea, calificando a España como «país de gilipollas».

Alfonso Rojo volvió a liarla en La Sexta Noche. Mientras se debatía sobre la retirada de símbolos franquistas, salió a relucir un tema relacionado con Pablo Iglesias y el cobro por parte de su programa Ford Apache de gobiernos como el venezolano o el iraní. Iglesias, presente en el plató, se defendió de las acusaciones, y atacó a Rojo diciéndole que en 2010 había sido condenado a pagar 18.000 por difamar. Rojo, visiblemente cabreado, comenzó a acusar a Iglesias de cobrar de gobiernos que violaban los derechos humanos, y concluyó su exposición hablando de Iglesias como «chorizo» y «mangante» y dejando una afirmación lapidaria: «has cobrado de todos los asesinos del mundo».

Otra de las polémicas protagonizadas por Alfonso Rojo tuvo lugar en el programa Al Rojo Vivo. El tema de debate era la independencia de Escocia, y el periodista decidió extrapolarlo a España, refiriéndose al tema catalán. Rojo comenzó mostrándose contrario a que cuatro millones de catalanes decidiesen por el resto de españoles, pero finalmente acabó afirmando: «¿Por qué van a tener más derecho a votar 800.000 magrebís que llevan aquí menos de 10 años que mis hijos?» para acabar sentenciando: «¿Por qué va a tener más derecho a votar Mohamed que yo?». Obviamente, fue aconsejado por sus compañeros de tertulia para que cesase en su actitud.

El último escándalo televisivo protagonizado por el periodista tuvo lugar en el programa Más Madrid. En él, una reportera visitaba a unos okupas, y Rojo preguntó desde el plató a uno de ellos que si realmente habían tenido un cerdo vietnamita como mascota. El muchacho entendió la pregunta como una falta de respeto y la contestación fue clara: « Lo que es cerdo es la boca de Alfonso Rojo». Posteriormente quiso pedir disculpas a Rojo, y este le preguntó al okupa de donde venía su nombre. «Eso de Sodi, ¿de donde viene? ¿de sodio, de soda, de me la suda?», a lo que el joven contestó «de me la sudas».