«Luz verde» dedica su último capítulo a los conductores profesionales

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El programa, producido por Voz Audiovisual, está protagonizado por guardias civiles

04 ago 2017 . Actualizado a las 17:00 h.

El último capítulo de Luz verde analiza mañana sábado las características del transporte por carretera y las condiciones en que deben circular los conductores profesionales. El programa de seguridad vial, producido por Voz Audiovisual y protagonizado por guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Galicia, llega al episodio número 15 tras exponer cada sábado en Televisión de Galicia los problemas del tráfico en la comunidad y acercar al ciudadano la imagen de la Guardia Civil en la carretera

En el capítulo que se emite mañana a las 20.30 horas, los guardias civiles explicarán por qué son tan importantes las inspecciones a los conductores profesionales y el control del cumplimiento de la normativa en materia de exceso de peso, condiciones técnicas y especialmente en materia de tiempos de conducción y descanso.

La Guardia Civil destaca la necesidad de reforzar la vigilancia en el transporte por carretera para luchar contra la economía sumergida y contra la competencia desleal entre transportistas. Especial mención merecen los comportamientos «que distorsionan el mercado porque se efectúan de forma ajena a la normativa que regula el transporte y que quiebran el principio de la libre competencia». Cómo trabajan las patrullas de la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad vial de los grandes transportes por carretera es la temática del programa de mañana.

Entre las sanciones más comunes a la exigente normativa de transportes destacan las relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, los excesos de carga y el incorrecto uso del tacógrafo, así como la carencia de las autorizaciones correspondientes. Estas operaciones pueden derivar también en la inmovilización de los vehículos por parte de los agentes.

Los exteriores del episodio que se emite mañana se grabaron en la autovía de acceso al puerto exterior de A Coruña, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, que facilitó la instalación de un set de rodaje en las propias instalaciones portuarias. Las grandes dimensiones de los camiones empleados en el episodio dificultaron el rodaje de algunas escenas.