Chicote: «Es imposible gustar a todos, si hasta hay gente que cree que Mozart es aburrido»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

VTelevision

Dice el chef que en Galicia no puede evitar pedir «algo que salga de este mar que tenéis aquí al ladito»

22 sep 2017 . Actualizado a las 17:13 h.

Se embarca en múltiples proyectos y, si son por una buena causa, mejor. Por eso Alberto Chicote (Madrid, 1969) está encantado con su Cardiotour, una ruta por España en la que cocina un menú cardiosaludable, apto para personas con diabetes tipo 2. Y la primera parada de su foodtruck fue Santiago. 

-«Pesadilla en la cocina», «Top Chef», «En forma en 70 días», este Cardiotour... ¿de dónde sale la energía para tanto proyecto?

-Primero porque me gusta mucho lo que hago, por lo que no siento esa losa de tener que hacerlo. Para mí cada día representa la oportunidad de hacer algo diferente, como hoy, o lo mismo de todos los días pero intentando hacerlo mejor. En mi caso es donde reside la motivación, llegar al restaurante cada día intentando limar los errores que cometemos, que son muchos, para que mañana sean muchos menos uno, y al día siguiente muchos menos dos.

-¿Tenemos «Pesadilla en la cocina» para rato?

-De momento tenemos la sexta temporada grabada y dentro de poco empezaremos a grabar la séptima, así que de maravilla.

-La mayoría de los restaurantes agradecen la participación, pero ha habido algunos que no, como el mesón Irlanda de Ferrol.

-Hay de todo, es absolutamente imposible gustar a todo el mundo. Salvando las distancias, hasta hay gente que piensa que Mozart es un aburrimiento, y si eso es así, fíjate Chicote, pues más.

-¿Ser un cocinero televisivo perjudica o ayuda en el gremio?

-A mí me ayuda. Haber dado presencia al oficio dentro de un medio de masas como es la televisión es siempre muy positivo. Hemos pasado de estar escondidos en nuestras cocinas a llegar a muchísima gente. Es cierto que quizás porque lo que se traslada no es exactamente lo que es, nos damos cuenta de que hay escuelas de hostelería en todos los sitios y llenas de gente, pero el abandono es muy grande. Mucha gente termina su formación y al cabo de poco tiempo abandona el oficio, posiblemente porque hay una idealización de lo que la gente piensa que es este trabajo.

-He leído que no puede evitar pedir croquetas, ¿en Galicia a qué no puede renunciar?

-A cualquier cosa que salga de ese mar que tenéis ahí al ladito, y que me tiene enamorado. El producto del Atlántico es fuera de serie. No sé qué comeré hoy [por ayer], pero ya te digo yo que va a salir del mar, eso seguro.

-¿Ve nivel en la cocina gallega?

-Muchísimo, no se puede entender la cocina sin el producto y Galicia creo que es un paraíso del producto, y no solamente de la costa para fuera. Aquí también hay un gusto enorme por disfrutar de la comida, por lo que no me atrevería a hacer una lista de en que zonas de España se come mejor, pero para mí Galicia figura entre las primeras.

-¿Hay rivalidad entre los grandes cocineros?

-Creo que no, en este país las cosas comenzaron a cambiar en el momento en el que comenzamos a compartir nuestras experiencias y trabajos. Cuando yo empecé, hace 30 años, era imposible que un cocinero te contase su receta y hemos pasado de eso a subirnos a un escenario y contarle a la gente lo que hacemos, por qué y con qué objetivo. Eso nos ha hecho poder avanzar más rápido y colocarnos en la vanguardia de la cocina mundial.

-Se ha embarcado en un «cardiotour» contra la diabetes, ¿la subestimamos?

-Por lo menos la tipo 2 seguro. Hay muchísima gente que padece esta enfermedad sin saberlo, y no conocen la relación tan importante con la salud cardiovascular. Entre un 50 % y un 80 % de los enfermos de diabetes tipo 2 fallecen por problemas cardiovasculares y en Galicia un 8 % de los mayores de 18 años la padecen. El espíritu de esta iniciativa es concienciar a la gente de que esto se puede prevenir con unos hábitos alimenticios saludables y con ejercicio. Si con esto podemos salvar, aunque solo sea una vida, me parece maravilloso.

-Habrá quien piense que es difícil y caro llevar una dieta sana.

-No es aburrido ni caro. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer y por eso el Cardiotour ofrece una tapita a la gente, para que vea cómo es una alimentación muy rica y saludable.