Steven Soderbergh prepara para HBO la serie interactiva «Mosaic»
10 oct 2017 . Actualizado a las 08:18 h.La innovación en el mundo las series pasa por poner al espectador al mando de la historia. Pequeños experimentos siguen avanzando en esa línea interactiva como la que empezó hace un año, con carácter pionero, El ministerio del tiempo y por la que recibió numerosos premios y elogios. Ahora la serie de TVE da un paso más. Ayer presentó su segundo capítulo virtual, en el que los ministéricos podrán formar parte, por un día, de la patrulla que quiere conservar intacta la historia. Bajo el título de Salva el tiempo, ofrece a los espectadores, aunque solo a aquellos que posean dispositivos de realidad virtual de alta gama, la posibilidad de convertirse en salvadores del personaje de Lola Mendieta (Macarena García), que ha partido a una misión al año 1812 y una organización criminal llamada El Ángel Exterminador intenta impedir su regreso. El espectador deberá asumir sus propias decisiones para triunfar o fracasar en la misión.
En el nuevo capítulo virtual los creadores de la serie han intentado crear un producto «más participativo e interactivo» que la primera entrega, poniendo el esfuerzo en que el usuario tenga más autonomía y cada persona viva una experiencia diferente.
La apuesta por las ficciones que permiten al espectador elegir su propia historia llega también a las plataformas de vídeo en streaming. HBO acaba de publicar el tráiler de Mosaic, la nueva serie de Steven Soderbergh después de Behind the Candelabra y The Knick y presentada como «una nueva experiencia de narración» con múltiples perspectivas.
Su protagonista es Sharon Stone, una escritora de libros infantiles que es víctima de un asesinato que ha sido resuelto. Pero la revisión de las pruebas, cuatro años más tarde, permite ofrecer distintas resoluciones. En torno a esto gira toda la historia. Una aplicación descargable en una tableta permitirá al espectador ser el detective que busca la verdad del caso y analiza todas las pruebas. «Y cuando termine, querrás volver a verla una y otra vez», asegura el tráiler, para explorar los diferentes puntos de vista de los personajes. Con su estreno previsto para enero del 2018, la serie muestra en este avance la flexibilidad e interactividad que ofrecerá al espectador.
También la plataforma Netflix ha apostado por hacer sus primeros experimentos interactivos con varias series que permiten tomar distintos rumbos en algunos puntos concretos de la narración de un capítulo. Para empezar, títulos infantiles como El Gato con Botas: atrapado en un cuento épico y Buddy Thunderstruck: la lista de quizá aterrizaron en este servicio en los últimos meses, pero que solo pueden disfrutarse a través de televisores inteligentes y dispositivos con sistema operativo iOS. Próximamente llegará Stretch Armstrong: The Breakout. «El cruce de nuestros ingenieros en Silicon Valley con las mentes creativas en Hollywood dio a luz un mundo de infinitas posibilidades de narración en Netflix», comentaron responsables de estos contenidos interactivos.