La ficción gana terreno y ya ocupa cuatro de cada diez minutos de pantalla

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La información ha perdido en dos años un 10 % del tiempo de programación

23 ene 2018 . Actualizado a las 08:12 h.

Cuatro de cada diez minutos de televisión están dedicados a productos de ficción. Series y películas ocuparon el 41,3 % de la programación en España en el conjunto de las cadenas a lo largo del pasado año, según el análisis televisivo del 2017 realizado por Barlovento Comunicación con los resultados registrados a lo largo de los doce meses. En el segundo puesto se situaron los programas culturales, con una presencia del 18,6 %; seguidos por los deportes, con un 13,7 %, y el entretenimiento, con un 10,6 %. En el quinto puesto estuvo la información (8,9 %).

Tanto en el conjunto de las cadenas nacionales en abierto como en las de pago, las películas y las series constituyen el género principal de su programación, aunque el porcentaje es bastante más elevado en la oferta para abonados (52,4 % frente al 38,5 %).

En las televisiones autonómicas, sin embargo, las proporciones se invierten y son los informativos los que ocupan la mayor parte de los minutos de programación, con un 26,8 %. En este caso, el segundo contenido es la ficción (19,4 %), muy igualado con los espacios culturales (19,3 %).

Los largometrajes son el producto que tiene más presencia, ya que ocupan el 50,9 % del tiempo dedicado a la ficción. El segundo puesto, correspondiente a las series, reduce su cuota a casi la mitad, con un 25,2 %.

El reparto de géneros mantuvo en el 2017 una proporción similar a la registrada en el 2016, año en el que había experimentado un importante transformación. En el 2015, la ficción era primera con un porcentaje menor (31,6 %), mientras que la información era segunda, con un 18,4 %. En dos años, ha perdido un 10 % del tiempo de pantalla hasta llegar al quinto puesto actual.

Hace dos años también la diferencia entre los largometrajes y las series era menor (39,6 % y 28,2% respectivamente). 

Magacines y docu-dramas

En entretenimiento, los magacines encabezan el reparto de contenidos al acaparar un 31,1 % del tiempo dedicado a este género. El segundo contenido más presente son los docu-dramas (22,2 %), seguidos por reality-shows (20,3 %). El humor pierde presencia y baja al 12,9 %. 

A pesar de la preponderancia de la ficción en cuestión de minutos de pantalla, entre los cincuenta programas con mayor audiencia del pasado año solo hay dos correspondientes a este género. La primera, en el puesto 39.º de los más vistos del año, fue la película Cincuenta sombras de Grey, emitida en noviembre en Telecinco y que tuvo una audiencia media de 4,6 millones de espectadores (un 26,5 % de cuota de pantalla). 

En el puesto 49.º, se situó el estreno en Antena 3 de la serie La casa de papel, con 4,3 millones de seguidores y un 25,4 % de cuota.