«¿Persona que trabaja la madera? Colibrí»: el patinazo de una concursante en «La Ruleta de la suerte»

I. G. LA VOZ

TELEVISIÓN

Momento del programa «La Ruleta de la suerte»
Momento del programa «La Ruleta de la suerte»

Paula, concursante del popular programa de Antena 3 resolvió el «panel» en que se leía: «Persona que trabaja la madera o tipo de pájaro». Sin embargo fue incapaz de decir la palabra correcta asociada a esa definición

23 may 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

«Voy a decir por decir, colibrí». Así resolvió asombrosamente una prueba de La Ruleta de la Suerte la concursante Paula en la que se pedía la palabra que servía tanto para definir a la persona que trabaja la madera como a un tipo de pájaro. Con 875 euros en su marcador, previamente había resuelto correctamente «el panel» a falta de dos letras, en el que podía leerse «persona que trabaja la madera o tipo de pájaro». «Hasta ahí perfecto, pero ahora puedes sumar 200 más si me dices qué es», le indica entonces el presentador, Jorge Fernández

«No tengo ni idea», dice la participante en el popular formato de Antena 3 a pesar de las dos clarísimas pistas que tiene ante sí. El gesto de asombro de la azafata encargada del panel es notable. Fernández intenta ayudar a Paula en un último intento: «Igual te estás liando, son dos pistas diferentes, la persona que trabaja la madera tiene un nombre, el mismo nombre que puede tener un tipo de pájaro».

Los nervios le juegan una mala pasada a la concursante que ni corta ni perezosa dice «pues voy a decir por decir... colibrí». «Colibrí es un tipo de pájaro, pero carpintero es la palabra que sirve para ambas definiciones», acaba diciéndole el presentador en un momento que pasará a la historia de las meteduras de pata en concursos de televisión. El propio usuario de la red social X (antes Twitter) que ha compartido el momento, @elpaquito_2, no puede evitar reírse mientras graba con su móvil la escena en su televisión.

Sara Mago, candidata al Nobel de Literatura

El caso de Paula no es único. Hace unos meses, en en el formato de preguntas y respuestas Atrápame si puedes, emitido en varias televisiones autonómicas, otro concursante, Salva, dio la nota al ser preguntado por la primera escritora española en ser candidata al Premio Nobel de Literatura. En la edición del programa para Castilla-La Mancha Media, presentado por Frank Blanco (antes estuvo al frente entre otros espacios como Zapeando), el concursante piensa concienzudamente la respuesta. No era para menos, estaba en juego el bote del programa en aquel momento, ni más ni menos que 25.100 euros.

@cmm_es

Sara Mago en el concurso Atrápame Si Puedes

♬ sonido original - CastillaLaManchaMedia

«Estoy dudando entre tres o cuatro» dice presumiendo de sus conocimientos literarios. Pasados unos segundos y después de que Blanco le repita la pregunta sentencia: «Te diría Sara Mago». La respuesta correcta era Concha Espina (Santander, 1869-Madrid, 1955), quien fue candidata al prestigioso galardón en tres ocasiones consecutivas en 1926, 1927 y 1928, siendo autora de las novelas La niña de Luzmela, La esfinge maragata y Altar mayor. Salva tuvo un lapsus con el autor luso José Saramago, quien sí ganó ese mismo galardón en 1998, premiando una trayectoria literaria con títulos tan conocidos como Ensayo sobre la ceguera.