Irene Montero, a Risto, en su estreno en «TEM»: «Cada vez que yo venga, por favor, usa el "todes"»

I. G. LA VOZ

TELEVISIÓN

Irene Montero y Risto Mejide en «Todo es Mentira»
Irene Montero y Risto Mejide en «Todo es Mentira» CUATRO

La nueva colaboradora, eurodiputada con Podemos, le pidió usar un lenguaje inclusivo en el programa de Cuatro, a lo que Mejide replicó echando mano del diccionario: «Yo soy más de la RAE y la RAE dice que el "todos" ya incluye a todos, a todas y a todes»

19 nov 2024 . Actualizado a las 14:35 h.

No acudía a Todo es Mentira, de Cuatro, como entrevistada, sino que era su primer programa como colaboradora. El flamante fichaje de Irene Montero, actualmente eurodiputada de Podemos, se producía este lunes y no estuvo exento de polémica. La que fuera también Ministra de Igualdad, Irene Montero, empezó precisamente su tiempo televisivo con una exigencia inclusiva porque, como señalaría tras su petición, «lo que no se nombra no existe». Al presentador de este espacio, que analiza la actualidad y desmonta noticias falsas en clave de humor, le dijo «quiero que te comprometas a decir "todes", todos los días que yo venga».

Risto Mejide, a los mandos de la tertulia, replicó a la política con una negativa que argumentó del siguiente modo: «Yo soy más de la RAE y la RAE dice que el "todos" ya incluye a todos, a todas y a todes». Montero, tras su respuesta, siguió defendiendo al colectivo LGTBIQ+, hacia el que va dirigido el vocablo "todes", en representación de aquellos que no se sienten exclusivamente de género masculino o femenino, sino que estarían fuera de ese sistema binario. «Si dices "todes" —insta de nuevo al conductor del programa— a lo mejor la RAE cambia más rápido de criterio. Imagínate que te gusta tanto la RAE que llegas a impulsar el cambio el cambio y la aceptación de todes», tratando de convencerle. Mejide, por su parte, siguió defendiendo que su forma de hablar, reglada por la Real Academia, no era algo discriminatorio porque «yo los nombro, yo los incluyo». El debut de Montero, en todo caso, acabó de forma cordial, con el comunicador rebajando el tono y señalando que «el día que me den un sillón —es el lugar que ocupan los académicos que establecen las normas del lenguaje, representados con las letras del abecedario— igual me lo pienso». «A lo mejor, sin imponer, nos damos cuenta de que respetamos más a otras personas», concluyó ella. 

El fichaje de Montero como colaboradora de TEM se anunciaba la semana pasada. La que llevara las riendas en el Ejecutivo de la cartera de Igualdad llegaba precedida de la mayor polémica protagonizaba por su departamento. El impulso de la llamada Ley del «solo sí es sí» provocó una grave crisis en la formación morada durante la anterior legislatura, porque su aplicación supuso en algunos casos reducciones de penas de agresores sexuales previamente condenados. Un cisma que supuso la creación de una nueva formación en la izquierda alternativa, Sumar, liderada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En las pasadas elecciones se produjo el sorpasso de esta última sobre Podemos, provocando que este partido saliese del gobierno de coalición liderado por el socialista Pedro Sánchez, que pactaría finalmente con Sumar, que obtuvo una mayor representación en el Congreso.