Pablo Motos denuncia la «mala praxis» de RTVE tras la polémica con David Broncano: «Ha sido una agresión»

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Pablo Motos, en «El Hormiguero».
Pablo Motos, en «El Hormiguero». .

El presentador de «El hormiguero» respondió anoche a Broncano tras asegurar que el espacio de Antena 3 vetaba a los invitados de «La revuelta». «Hay intereses y cortinas de humo que no puedo controlar», dijo manifestando que desde La 1 se ocultó que se había grabado la entrevista a Jorge Martín. El ente público defiende la profesionalidad de sus informativos en un comunicado

26 nov 2024 . Actualizado a las 15:43 h.

El jueves las espadas terminaron en alto. David Broncano estallaba contra Pablo Motos acusando directamente a El hormiguero de vetar a invitados. El problema: el pasado 21 de noviembre La revuelta iba a entrevistar al campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Martín, y se quedó sin entrevista apenas media hora antes de la grabación. Supuestamente el piloto tenía exclusividad con el programa de Antena 3 al que acudirá este miércoles. La revuelta acabó así con 20 minutos de imágenes de ciervos en plena berrea. 

La acusación se convirtió el viernes en la polémica del día. En las redes, muchos se posicionaron a favor de David Broncano. El hormiguero dijo en una publicación de X que todo había sido un malentendido, pero es cierto que los programas no se pudieron «responder» porque el jueves era el último día de emisión de la semana.

Pero llegó el lunes y el prime time de La 1 y Antena 3 se convirtió de nuevo en un campo de batalla. Pablo Motos cebó su respuesta en los primeros minutos del programa, pero esperó al final para hablar largo y tendido. El presentador de El hormiguero empleó para ello más de cuatro minutos. 

Motos acusó directamente a RTVE de «mala praxis». «Esto es más propio de la desinformación que de una televisión pública», denunció, al asegurar que desde Televisión Española no se les llamó para conocer la «realidad» tras la denuncia de Broncano. 

Su primera frase, una declaración de intenciones sobre por donde iban a ir los tiros. «Quiero pedir perdón a la audiencia porque con la que está cayendo en este país, tener que hablar de la gestión de una entrevista me da un poco de reparo». Antes mencionó a Aldama e incluso al desastre de la dana en la Comunidad Valenciana. «Necesito restablecer la verdad. Se ha hablado mucho, quizá demasiado, pero hay intereses y cortinas de humo que no puedo controlar».

Y así se armaba un nuevo circo en el que Motos disparaba contra RTVE tras la denuncia de La revuelta. «Desde medios de la competencia se hacen contra mí bromas de mal gusto camufladas de humor, cuando son ataques. Y lo aguanto, pero no puedo permitir que se pongan en duda el trabajo del equipo de El hormiguero».

El presentador explicaba a continuación que su programa había hecho su trabajo, que habían planificado la entrevista como siempre con antelación y que tenían un «compromiso» con el equipo de Jorge Martín de que su primera entrevista sería para el espacio de las hormigas. Esa fecha es este miércoles 27 de noviembre (así que se espera fiesta de nuevo).

«El pasado jueves nos sorprendimos al ver un vídeo en que se decía que iba a La revuelta (Jorge Martín lo publicó en sus redes sociales). Hicimos lo que haría cualquier profesional, llamar a su equipo y preguntarles qué había pasado». Según Motos, les transmitieron que hubo un problema de coordinación de la agenda del piloto. «Lo que se decide es que Jorge grabaría la entrevista y no se emitiría antes de venir a El hormiguero. Así que Jorge sí que hizo la entrevista». Un detalle en el que Motos insistió mucho cuando ese extremo nunca fue negado por La revuelta. El propio viernes, fuentes del programa de Broncano confirmaron a La Voz de Galicia que el espacio se despidió como se vio en pantalla y se dio paso a las imágenes de los ciervos, pero que después el piloto sí dio la entrevista para el público que se pudo quedar en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid donde se graba el programa cada tarde. La entrevista no se grabó por lo tanto antes de la denuncia de Broncano. Se grabó después (otra cosa es que se llegue a emitir, un extremo que no se ha confirmado).

«Eso se ocultó y se supo al día siguiente gracias a los medios independientes que desmintieron la versión inicial», dijo Motos con recortes de prensa pasando por la pantalla que tenía a su espalda. El presentador aseguró que se contaron las cosas «como no son».

Los informativos

Pablo Motos cargó contra RTVE asegurando que una «versión deformada» se defendió desde la televisión pública. «Omite el primer deber del periodismo que es contrastar la información», continuó quien al principio de su programa denunció que tanto él como su equipo habían sufrido una «agresión» a la que no tenía «más remedio que responder».

Motos denunció que el Telediario del viernes 22 de noviembre abriera el informativo con la polémica generada por David Broncano en un día en el que «había informaciones sobre Aldama y acusaciones al Gobierno de corrupción» -lo hizo usando un recorte de un titular que era un bulo- Lo cierto es que el informativo de las 21.00 horas, presentado por Marta Carazo, incluyó el tema en sus titulares de apertura pero en último lugar, tras abrir con las declaraciones de Aldama, las novedades sobre la orden de arresto contra Netanyahu o la multa a las aerolíneas. La información sobre la polémica no se emitió hasta el minuto 30 del espacio informativo. 

 

«Lo que era un mero malentendido por un invitado fue convertido en una de las noticias principales del Telediario», dijo. «Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación que de una televisión pública», sentenció además de añadir que tanto él como su equipo creen que «hay intereses tras esta versión tergiversada de lo que ocurrió. Que se caigan los invitados de la agenda es lo habitual en cualquier programa».

La propia Silvia Intxaurrondo, conductora de La hora de La 1, no ha permanecido callada este martes y ha desmentido a Pablo Motos con pruebas de cómo fueron todos los espacios informativos del canal el viernes, mostrando así que la polémica entre Motos y Broncano nunca tuvo una mejor posición en las escaletas que asuntos como el caso Aldama o la reforma fiscal.

Horas después se pronunciaba RTVE a través de un comunicado en el que la corporación «quiere poner en valor la profesionalidad de sus servicios informativos y rechaza que se ponga en duda el buen hacer de sus trabajadores ante la polémica suscitada en los últimos días», dice el escrito que mantiene que «como se puede comprobar, la escaleta de todos los espacios informativos de la corporación ha seguido la actualidad política a diario y la polémica de La revuelta se ha tratado como un asunto más de actualidad, sin abrir en ningún caso sus informativos».

En «La revuelta»

Ajeno a todo ello (más que nada porque se graba a media tarde), La revuelta inició su programa con la imagen de un ciervo en el bombo, que el presentador dedicó a toda la «gente que vio el documental de ciervos del jueves pasado» entre aplausos de los allí presentes. «Me siento como en la sierra otra vez. No lo hicimos por buscar audiencia», broméo.

Una «polémica», en palabras de Broncano, que Grison, para seguir en tono de humor, lamentó que la hubiera tapado la actualidad política: «Me jode que Aldama haya salido para hacernos una cortina de humo», dijo mientras Broncano aporreaba el bombo y el público vitoreaba. Unas declaraciones que, una vez más, no pudieron coincidir mejor con la respuesta de Pablo Motos, aunque La revuelta se graba horas antes. «Al día siguiente me imaginé a Hugh Grant -el invitado de El hormiguero el pasado jueves- diciéndole al mánager: "¿Qué tal ha ido la audiencia?", "Pues hemos ganado por tres décimas", "¿Contra quién?", "Contra unos ciervos"».

«Han descubierto que le grabamos la entrevista a Jorge Martín», añadió Broncano. «Claro, no lo hemos ocultado.Como si me voy a mi casa a grabar con él un pódcast. Grabarla se podía, lo que no se podía era emitirla», añadió.

Ya en la fase de la entrevista, David Broncano, le preguntó a Rigoberta Bandini si había acudido al programa de Antena 3 en alguna ocasión, algo que la invitada negó. «Yo estoy vetada además, yo no puedo ir. Ni siquiera sé por qué», explicó la artista catalana. «Que sepáis que nosotros estamos abiertos a que vayáis allí... que luego vengáis aquí...», dijo en referencia a que La revuelta no vetaba invitados. «A nosotros nos da igual».

Broncano, gana en la batalla por la audiencia

En cuanto a los números, el programa de La 1 se disparó anoche hasta un 17,8 % de cuota de pantalla, con una media de 2.457.000 de espectadores. Con estos datos, fue el programa más visto del día y superó a su competencia en 315.000 espectadores.

El hormiguero sumó por lo tanto 2.142.000 de espectadores y un 15,4 % de share. En la franja de coincidencia la diferencia es mayor (El hormiguero se emite entre las 21.55 horas y las 23.11 horas, mientras que La revuelta lo hace de 21.41 a 22.52 horas). En los minutos en los que ambos espacios se emiten de forma simultánea, La revuelta sumó un 18,2 % de cuota, frente al 15,4 % de Antena 3, según recoge Barlovento. 

El jueves de la polémica

Tras muchas insinuaciones tanto por parte de Broncano como de sus invitados en lo que parecía un juego televisivo, el pasado jueves el presentador de La revuelta estallaba y acusaba a El hormiguero de vetar a sus invitados. «Son las seis y este programa se suele grabar sobre las cinco. A las cuatro y media, nos han dicho que El hormiguero se ha enterado de que viene aquí. Y como la semana próxima va a ir con ellos y no quieren que venga antes, han movido sus hilos y Jorge nos ha dicho que no puede hacer la entrevista».

El campeón del Mundo de MotoGP estaba en el teatro. Faltaba media hora para la grabación y él mismo había publicado en sus redes que estaría esa noche en La 1. Ante el chivatazo de Antena 3, la empresa Dorna, responsable de los derechos del campeonato, llamó al piloto para recordarle lo positivo que era mantener buena relación con los socios comerciales. Martín «debía» ir antes a Atresmedia porque el grupo audiovisual tiene una acuerdo con DAZN y MotoGP para la retransmisión en abierto de los próximos grandes premios que se celebren en España. Pero la exclusividad como tal no existía. 

Con el lío montado y con ese supuesto problema de agenda, Broncano da las explicaciones a los presentes en el teatro y a sus espectadores de La 1 diciendo que el programa acaba antes por el veto a su invitado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Fue después cuando los presentes en el teatro, y ya con mucho retraso, pudieron ver a Jorge Martín. Fuentes de La revuelta han asegurado a La Voz que para el programa era importante que la charla se llevase a cabo porque habían preparado «cosas especiales» con el campeón del mundo. Por lo tanto, aquellos que estaban en el patio de butacas sí vieron al motorista; los de casa, no. «Nos ha pasado esto más veces pero sucedió, por ejemplo el día antes, con más antelación», explicó la misma fuente.

El espacio de Broncano llegó a agradecerle al invitado su actitud. «Por si quedaba alguna duda, ayer (por el jueves) Jorge Martín y su equipo hicieron todo lo posible para que la entrevista se pudiera emitir. Tuvieron un comportamiento impecable y ojalá podamos invitarle nuevamente más adelante y celebrar con él que es campeón del mundo», dijo La revuelta en una publicación en X el viernes. El propio Martín contestó a las pocas horas al programa en una story de Instagram. «Fue una gran noche. Pronto volveré y lo compartiremos con toda la audiencia», apunta.