Denuncian a TVE y Lalachús por mostrar una estampa religiosa con la vaquilla de «Grand Prix» durante las campanadas
TELEVISIÓN
La cómica mostró a cámara durante la retransmisión de TVE una imagen que imitaba al Sagrado Corazón de Jesús, pero con la figura del famoso toro del programa. Hazte Oír y Abogados Cristianos aseguran que van a demandar a la presentadora y el ministro Bolaños sale en su defensa
02 ene 2025 . Actualizado a las 13:29 h.Fueron la revolución de las campanas de Fin de Año. El dúo formado por Lalachús y David Broncano funcionó. La pareja triunfó por su frescura, saludando incluso a la competencia, y la audiencia les correspondió, desbancando así a Cristina Pedroche por primera vez desde el 2022.
Aún así, hoy la polémica es otra y tiene que ver con la imagen que la cómica mostró a pantalla desde la Puerta del Sol.
Abogados Cristianos ha denunciado al presidente de RTVE, José Pablo López, y a la presentadora, Laura Yustres, Lalachús, por delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos por mostrar durante la retransmisión de las campanadas una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix.
Para esta asociación, la utilización de la imagen religiosa «denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas».
Una iniciativa legal a la que se va a sumar Hazte Oír que define lo sucedido como «un acto de burla inadmisible hacia las creencias de millones de españoles».
Críticas desde la Conferencia Episcopal
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, lamentó este miércoles que en las campanadas de TVE se hiciera burla de un símbolo cristiano, el Sagrado Corazón de Jesús, y que los responsables del ente público no sean conscientes.
«Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos», publicó en la noche del miércoles Argüello en la red social X.
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses también se ha sumado a las críticas y califica de «burla» lo sucedido. Monseñor Saiz se ha preguntado en sus redes sociales «hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia», aplicando en la actualidad «la célebre frase de Cicerón 'Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?'».
Bolaños, en defensa de Lalachús
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ya expresaba este miércoles su apoyo a la presentadora y denunciaba los intentos «de los ultras» para amedrentarla.
Numerosas cuentas en redes sociales han criticado e incluso insultado a la colaboradora de David Broncano. Algunos usuarios de redes lo han considerado una ofensa a sus creencias religiosas y no pocos han insultado en redes a la presentadora. En un mensaje en su cuenta de la red social X y con la etiqueta #Yoconlalachusybroncano, Bolaños denuncia esos intentos de amedrentar y recuerda que en 2025 el Gobierno impulsará «la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Compañeros del mundo de la televisión también han salido en defensa de la humorista y de RTVE. «La estampita no es lo que más les molesta, pero necesitaban un clavo ardiendo al que cogerse», dice Jordi Évole en X. Iñaki López, periodista de La Sexta, señala directamente a Hazte Oír. «Por lo visto estamos frente a una “blasfemia” que requiere de una contundencia que jamás merecieron los miles de niños abusados por sacerdotes en todo el mundo», dice también en sus redes sociales.