El Consejo de Informativos de RTVE investiga los programas de Javier Ruiz y Jesús Cintora tras quejas internas

P. V. LA VOZ

TELEVISIÓN

Jesús Cintora, presentador de «Malas Lenguas»
Jesús Cintora, presentador de «Malas Lenguas» RTVE

El organismo, tras numerosas reclamaciones de los profesionales de la casa, recuerda la necesidad de diferenciar «claramente la información de la opinión» y de ajustarse a los principios «de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad»

24 may 2025 . Actualizado a las 12:26 h.

Los cambios en la programación y contenidos de RTVE desde la llegada de José Pablo López a la presidencia del ente público están siendo objeto de escrutinio constante por parte de los propios trabajadores de la corporación. Ahora, la lupa del Consejo de Informativos de RTVE se ha puesto sobre dos programas, Mañaneros 360, presentado en La 1 por Javier Ruiz, y Malas Lenguas, conducido por Jesús Cintora en La 2

Tras las quejas recibidas por numerosos trabajadores de la casa, el órgano interno abrirá una investigación para esclarecer si ambos espacios cumplen con las normas que se aplican a todos los programas de «contenido informativo» de la cadena. Es decir, si diferencian «claramente la información de la opinión» y si se ajustan a los principios «de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad».

En su notificación, un documento interno al que han tenido acceso medios como El Mundo o Vertele, el Consejo de Informativos indica que ha abierto «de oficio» esta investigación tras las numerosas reclamaciones recibidas por parte de «los profesionales de la información de RTVE».

El estreno de los dos programas, así como de otras apuestas como La revuelta o La familia de la tele, entran dentro de una nueva estrategia de la cadena pública por dar la batalla por la audiencia. Hasta ahora, los resultados han sido mixtos. El programa de David Broncano, tras unos primeros meses muy competitivos de cara a su principal rival, ha perdido fuelle en su emisión en directo, aunque se ha afianzado como una clara segunda opción de la parrilla. No ha tenido la misma suerte el programa de María Patiño, Belén Esteban y compañía, que se arrastran rozando cada día su suelo de share.

El caso de los dos nuevos programas que investigará el Consejo de Informativos, en cambio, es mucho más exitoso. Mañaneros 360, producido por La Cometa y presentado por Javier Ruiz, ha conseguido remontar las audiencias matutinas de La 1. Lo mismo ha sucedido con Malas Lenguas, producido por Mediapro y La Osa Producciones —la misma productora que La familia de la tele—, que ha logrado subir el share de La 2.

El programa de Jesús Cintora, estrenado el 9 de abril, nació con la intención de desmontar los principales bulos que pululan por redes sociales, desde un espacio que combina información, opinión y humor. Pero ellos mismos se definen como un «programa de actualidad» que apuesta por el «rigor periodístico y el espíritu crítico».

El de Javier Ruiz es una nueva versión de Mañaneros, centrado más en la actualidad y alejado de la crónica rosa. En el formato se combina la información con las opiniones y análisis de los tertulianos.

Las quejas a las últimas decisiones de RTVE

La nueva estrategia de RTVE ha sido objeto de críticas internas en muchas de sus decisiones. La más conocida vino de la mano del estreno de La familia de la tele. La presentación a bombo y platillo del nuevo espacio de las tardes de La 1, con un desfile multitudinario que afectó a las instalaciones de RTVE, fue el primer foco de tensión entre los empleados y la dirección.

Poco después, el Consejo de Informativos protestaba tras la presencia de la reportera Marta Riesco en el Vaticano tras la muerte del papa Francisco. El órgano interno pidió entonces a la dirección que actuase para evitar la merma de credibilidad de de sus servicios informativos y el perjuicio a su imagen de marca.

Otra polémica vino de la mano de la emisión del documental 7291, sobre la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Tras una investigación interna, el Consejo de Informativos de RTVE reprendió a su presidente y a la dirección, al considerar que se trataba de una «producción ajena» a la propia cadena, que tiene medios más que suficientes para poder hacer un contenido sobre el mismo tema. Además, cuestionó «que el programa no contara con voces expertas ajenas a la política, como profesionales del sector sociosanitario, o que no se diera más espacio a lo ocurrido en otras comunidades autónomas».

Pero no todo son críticas. El Consejo de Informativos de RTVE también se refirió a la decisión del ente público de protestar contra el genocidio en Gaza en el marco del Festival de Eurovisión. El órgano interno mostró su apoyo incondicional a los comentaristas de la gala, Julia Varela y Tony Aguilar, tras las amenazas de sanción económica por parte de la Unión Europea de Radiodifusión.