Risto Mejide despacha a Rocío de Meer, de Vox, en «Todo es mentira»: «Ahora soy yo el que la deporto a usted»
TELEVISIÓN
En una bronca discusión con el presentador sobre la propuesta ultra de una deportación masiva, la representante del partido de extrema derecha amenazó al programa de Cuatro: «Les mandaremos además el correspondiente burofax para que rectifiquen»
09 jul 2025 . Actualizado a las 18:44 h.El presentador Risto Mejide y la portavoz de Vox Rocío de Meer se han enzarzado en una bronca discusión en Todo es mentira. En el programa del martes, el conductor del programa de Cuatro invitó a la representante política a intervenir por videoconferencia para aclarar la reciente propuesta de la formación de extrema derecha de deportar masivamente a los inmigrantes que no se «adapten a los usos y costumbres» de España.
La charla ya empezó tensa. Risto la instó a aclarar las cifras calculadas por el diario El País —que hablaba de ocho millones de inmigrantes con potencial para ser deportados, basándose en declaraciones de la propia De Meer— y mostrándose «estupefacto» por la contundente promesa electoral de la formación verde y las matizaciones posteriores. «Cuéntenos, ¿a cuántos inmigrantes pretenden deportar?», preguntó el presentador.
La portavoz de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales empezaba ya negando la mayor. «Para empezar, yo no he matizado nada, porque hemos dicho lo mismo siempre: es mentira lo que se dice que hemos dicho, lo que ha publicado El País y de lo que luego ha hecho seguidismo todo el mundo», indicó De Meer, que pasó entonces a lanzar una crítica directa al propio Todo es mentira. «Incluido el rótulo que tienen ustedes ahora mismo».
A continuación, Rocío de Meer dio un paso más, que fue lo que dinamitó por completo la entrevista. «Les mandaremos además el correspondiente burofax para que rectifiquen», advirtió. No dejó espacio a la réplica. La representante de Vox continuó hablando sin parar, explicando que nunca había hablado de una cifra concreta, sino que habían hablado que «hay que hacer deportaciones de aquellos que hayan entrado ilegalmente en nuestro país, que no respeten nuestros usos y costumbres y de aquellos que han protagonizado escenarios de inseguridad».
De Meer le afeó a Todo es mentira el tono humorístico del programa, poniendo ejemplos de esos episodios de inseguridad. Risto intentó interrumpirla con dificultad, ya que la política no paraba. «Usted ha venido aquí a hacer un mítin de Vox, y se ha equivocado de programa», le hizo ver el presentador. «Efectivamente esto es un programa de humor...», pudo decir, hasta ser interrumpido nuevamente por de De Meer.
«Si lo que ha venido es a amenazarnos y a soltar discurso... Envíenos el burofax que usted quiera; ahora bien, nosotros le hemos dado la oportunidad de matizar sus palabras», siguió diciendo Risto, mientras la portavoz de Vox no callaba.
Ante la imposibilidad de mantener una conversación fluida, Risto la despachó con ironía. «Muchísimas gracias, buenas tardes, y ahora soy yo el que la deporto a usted de este programa. Adiós», le espetó con satisfacción.
Risto: «Puedes decir lo que quieras, pero siempre con respeto»
El presentador de Todo es mentira volvió a referirse a este incómodo episodio en el programa de este miércoles. Fue una diputada del PP, Ana Vázquez, quien le sacó el tema. «He visto que ayer fuiste trending topic. A las once de la noche ya estabas el cuarto», le hizo ver la ourensana. «Yo es que paso de mirar esas cosas», contestó Risto, sin querer entrar en el tema.
«Pues deberías sentirte orgulloso», lo felicitó la popular. Él recogió el guante. «¿Sabes de qué me siento orgulloso? De tener un programa en el que se le da voz a todo el mundo que entre con respeto». Recalcó esta última palabra. «Puedes decir la idea que quieras, pero siempre y cuando lo hagas con respeto», insistió, como dardo a De Meer.
¿Ocho millones de inmigrantes deportados?
El titular al que se refiere la representante de la formación ultra —«Vox defiende abiertamente deportar a ocho millones de inmigrantes y a sus hijos» (El País)—, se basaba en unas declaraciones de la propia Rocío de Meer en una rueda de prensa en la sede de Vox.
La portavoz sí abrió la puerta a una deportación masiva, y también dijo esa cifra, aunque no expresó que fuese a ser el dato final de deportados, sino el potencial número máximo. «Si de 47 millones de habitantes que tiene nuestro país, más o menos siete, o más de siete... porque tenemos que tener en cuenta la segunda generación... ocho millones son personas que han venido de diferentes orígenes en un muy corto período de tiempo, es extraordinariamente difícil que puedan adaptarse a nuestros usos y costumbres», dijo De Meer.
Pero lo que sí es cierto es que, a la hora de estimar un dato, ella misma afirmó que, de salir adelante su propuesta, implicaría a «millones y millones» de inmigrantes o personas nacidas en el extranjero, aunque ahora mismo ya fuesen españoles. «Todos estos millones de personas que han venido hace muy poco tiempo a nuestro país y no se han adaptado a nuestras costumbres, y en muchísimos casos han protagonizado escenas de inseguridad en nuestros barrios y en nuestros entornos, pues tendrán que volver a sus países», explicó sobre un proceso al que bautizó como «reemigración» como respuesta a la teoría conspirativa, que ellos dan por buena, del «gran reemplazo».
Tras la publicación de las noticias haciéndose eco de la cifra, tanto De Meer como Abascal se apresuraron a dar un paso atrás. «Vox no ha dicho el número de los que deben ser deportados. Simplemente porque no lo sabemos [...] No sabemos cuántos son. Cuando lleguemos al gobierno lo sabremos. Y se irán todos», escribió Santiago Abascal en su cuenta de X. De Meer contestó con un vídeo. «¡Mentira! Yo no he dicho que había que expulsar 8 millones. Hay que expulsar los que haga falta», dijo para remedar sus palabras.