El Partido Popular pide a RTVE que despida a Sarah Santaolalla por llamar «idiotas» a los votantes del PP y Vox
TELEVISIÓN

La analista política ha respondido pidiendo que no se manipulen sus palabras y arremetiendo contra los populares: «No acosen a la prensa independiente»
28 ago 2025 . Actualizado a las 17:53 h.El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido oficialmente a RTVE que despida a la analista política Sarah Santaolalla como colaboradora de varios espacios del ente público, como Mañaneros 360 y Malas lenguas, «por insultar de manera gratuita a más de 11 millones de españoles, llamándoles "idiotas"».
Las declaraciones de Santaolalla a las que se refiere el Partido Popular surgieron de una intervención en la que la tertuliana debatía sobre la gestión de los recientes incendios forestales que han asolado buena parte del país. En ellas, aseguró que los datos no ayudaban al discurso o las campañas de la oposición al Gobierno central. «Ayuda a la mentira, ayuda a un país desinformado y ayuda a un país de idiotas, que alguno todavía le creerá», declaró, y añadió: «Porque hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox».
El PP considera que, con esas palabras, y unas posteriores declaraciones esa misma tarde en las que llamó «inútiles mentales» a los cargos populares, ha insultado gratuitamente a millones de ciudadanos. Y, además, afea la actitud del presentador, Javier Ruiz, ante tales manifestaciones, por no pedirle «rectificar de forma automática».
Por eso, exigen rescindir el contrato de la colaboradora, al entender que «la remuneración sufragada con dinero público» es «incompatible con el insulto a millones de españoles». Y, como medida de presión, han anunciado que registrarán más de una decena de preguntas escritas a la Corporación relativas a este asunto.
El partido de la oposición ve, además, las palabras de Santaolalla como una muestra más de la intensificación de la «propaganda a favor del Gobierno para el Partido Socialista», y denuncian que la cadena desliza como «supuestos expertos o ciudadanos anónimos a cargos políticos», además de fichar a «periodistas significadamente de izquierdas en detrimento de profesionales de la casa».
La respuesta de Sarah Santaolalla: «No acosen a la prensa independiente»
La aludida se anticipó al comunicado del Partido Popular, y ya en el programa Malas lenguas previo a la nota de prensa del grupo en el Congreso aludió a «campañas que insultan a la inteligencia» por parte del PP. «El partido que justificó llamar a un presidente del Gobierno "hijo de puta", en las últimas horas está intentando manipular una intervención que tuve», denunció Santaolalla, antes de aclarar sus palabras.
«Jamás he insultado o insinuado que los ciudadanos sean inútiles o idiotas», se ha defendido, «lo que he exigido es que el Partido Popular no nos tome por tontos, que es lo que están intentando desde hace mucho».
En su intervención, la colaboradora le pidió que «dejen de perseguir a la prensa, a los analistas libres, a los periodistas libres, que dejen de pedir dimisiones a la prensa libre, y que empiecen a pedirlas, por ejemplo, al guapo, espectacular y bueno de Mazón por su gestión».
En sus redes sociales, la tertuliana aseguró que tiene «más respeto por la ciudadanía que algunos partidos que aspiran a gobernarla», y volvió a pedir que respeten la libertad de los periodistas. «No acosen a la prensa independiente».