Movistar apela a las madres gallegas para poner en valor el mensaje más valioso tras un domingo en familia: «Xa chegamos. Estamos ben»
TELEVISIÓN

Maruxa es el nombre del personaje que protagoniza la última campaña de la operadora. La abuela no se mete en cama hasta que no recibe la llamada que acredita que los suyos llegaron sanos y salvos a casa. «Es por Maruxa. Es por todos», es el eslogan del anuncio
18 sep 2025 . Actualizado a las 14:04 h.No todos, pero sí muchos gallegos, tienen lo que se llama «aldea». Ese lugar en el que nacieron o del que provienen sus orígenes. Normalmente ubicada en el rural. Y donde aún residen algunos familiares de mayor edad, aquellos que no sucumbieron a la seducción de trasladarse a las urbes desde mediados del siglo pasado buscando lo que se llamaba entonces «un futuro mejor». En teoría, las ciudades ampliaban horizontes laborales y permitían el acceso a salarios mejores y servicios públicos de calidad. Hoy, ese modelo es cada vez más cuestionado, y son muchos los que anhelan dejar pisos minúsculos y ampliar horizontes cerca de la naturaleza. Pero lo que nunca hemos dejado de hacer es ir a ver a los abuelos o a nuestros padres. Llevándonos una docena de huevos si crían gallinas y llenando táperes con comida casera, realizados con productos de la huerta de autosuficiencia que aún conservan algunos hogares. Todo gracias, sobre todo, a mujeres que se encargan de comandar de vez en cuando emotivos encuentros familiares.
Esta costumbre tan nuestra es la idea fuerza de la nueva campaña de Movistar. Un anuncio que se enmarca en este contexto y que en su versión extendida, que alcanza los dos minutos de duración, se recrea en lo anteriormente mencionado. Una calma impropia de los rigores de la publicidad que cuenta además con banda sonora interpretada por Tanxugueiras y Valeria Castro: Hoxe, mañá e sempre. Se trata de «una pieza que encierra mucha verdad y sencillez» señala Aitor Goyenechea, Director de Publicidad, Marca y Patrocinios en la empresa de telecomunicaciones española.
Se reserva para el final el verdadero mensaje del anuncio, que apela directamente a la necesidad de garantizar una comunicación segura. Por eso Maruxa, la abuela protagonista, espera ansiosa que le llame su hijo. Solo cuando confirma, gracias a la fiabilidad que ofrece la compañía para unir a personas en diferentes puntos que han llegado bien a su casa sus familiares, la vida puede seguir pasando.
Una forma efectiva, según Goyenechea, de transmitir los valores de la compañía: «Porque Movistar siempre ha estado, está y estará». «Porque Maruxa es tu madre o porque eres ella. Porque transmite lo que vivimos y sentimos los que somos Telefónica. Gracias a tantos por hacerla realidad», incluye a los empleados de la operadora María González de Riancho, Brand and Advertising Manager en Telefónica España.
«Es por Maruxa. Es por todos» es el leitmotiv que puede leerse al final del spot, sobreimpresionado en pantalla. El lema con el que Movistar presenta su nueva imagen de marca, más ligada a la comunicación personal. El anuncio se ha rodado en Galicia con realización del creativo Oriol Villar y dirección de fotografía a cargo de Beth Rourich. La producción ha corrido a cargo de Roma.