Luis Merlo, sobre su personaje de Mauri en «Aquí no hay quien viva»: «Un gay en "prime time" producido por José Luis Moreno, un poco de miedo daba»

P. V. LA VOZ

TELEVISIÓN

Luis Merlo, en «La revuelta»
Luis Merlo, en «La revuelta» RTVE

El actor, que ha confesado que dijo que no cuatro veces a interpretar su icónico papel en la serie, revela que el productor lo vetó cuando se fue a «El internado»: «Estuve prohibido en cierto lugar en el que él tenía mucho poder»

24 sep 2025 . Actualizado a las 14:01 h.

Luis Merlo es consciente de que cambió muchas vidas. El actor, abiertamente homosexual, tuvo una oportunidad única cuando, a través del personaje de Mauri en Aquí no hay quien viva, introdujo en las casas de toda España la normalidad de la vida de un hombre gay. Pero, a pesar de la influencia que ahora sabe que tuvo su historia en la ficción televisiva, no siempre vio tan claro que se le fuera a hacer justicia. «Dije cuatro veces que no», ha revelado en su visita a La revuelta.

Había cosas que le hacían tomar ciertas cautelas. «Hacer en prime time de un gay, que se llama Mauri y que está producido por José Luis Moreno, me hizo pensar: "¿qué va a salir de aquí?"», ha comentado, «un poco de miedo daba». Temía que el papel, como tantas otras veces había sucedido en la televisión española anterior, fuese para reírse de su condición de homosexual. «Y no fue así, cambió muchas cosas, muchas vidas», reconoce ahora.

Tomó la decisión de aceptar el papel con una nueva llamada, esta vez del propio José Luis Moreno, que marcó su teléfono para pedirle, por favor, que se uniese al elenco de la serie. «Estaba yo en el dentista», ha contado Merlo, que fue en ese momento, consciente de su mala situación económica, cuando se dio cuenta de que no podía decir que no a la oportunidad. En mes y medio, grabaron 90 capítulos. El trabajo más intenso que recuerda. Y la plasmación en la ficción de la vida de Mauri, como hombre gay, disipó todos sus temores.

@larevuelta_tve

Luis Merlo: "El personaje de Mauri cambió muchas vidas. Sirvió de ayuda a la comprensión familiar sobre la homosexualidad" #LaRevuelta #DavidBroncano #LuisMerlo #Aquinohayquienviva #homosexualidad

♬ sonido original - La Revuelta

Fue el papel de su vida, aquel por el que aún lo siguen parando por la calle. «Cuando me paraban siempre me decían: "¿Te puedo besar?"», recuerda sobre esos seguidores que le confesaban haber podido expresarse como realmente eran ante sus familiares gracias a la inclusión mostrada en la famosa serie de la comunidad de vecinos. «Yo flipaba porque no sé si yo educaría a mis padres usando ficción, pero sirvió», reflexiona ahora. Porque el tema se trató con tanta elegancia y naturalidad que muchos de los espectadores aceptaron, como no habrían hecho de otra forma, la diversidad sexual que existe en la sociedad. «Ahora me doy cuenta de que cuando se paran a ver un debate sobre estos temas, la gente va con la guardia subida; pero en ese lugar, en la ficción, en la risa, están dispuestos a escuchar otras cosas, bajan la guardia», ha expresado el intérprete.

Con la mudanza de la ficción de los hermanos Caballero de cadena, desde Antena 3 a Telecinco, en forma de La que se avecina, Luis Merlo decidió probar suerte en otros lares. Se fue en ese momento a El internado. Pero atrás quedó su buena relación con José Luis Moreno, que, según cuenta ahora Merlo, lo puso supuestamente en su lista negra. «Primero me mandó muchas flores para convencerme de que hiciera La que se avecina y luego me vetó», explica. Pone además un ejemplo como prueba: «Estaba prohibido en cierto lugar en el que él tenía mucho poder». Con todo, sigue mostrando agradecimiento al productor que le brindó tal éxito laboral.

@larevuelta_tve

Cuando José Luis Moreno vetó a Luis Merlo 🚫 #LaRevuelta #DavidBroncano #LuisMerlo #Aquinohayquienviva #elinternado

♬ sonido original - La Revuelta

Con su paso a El internado, Merlo encadenaba un éxito después de otro. Algo raro en la industria, como muchos compañeros le hicieron ver, augurándole de ahí en adelante un futuro brillante. Ni sí ni no. Su carrera continuó, aunque más al margen de la televisión, dedicado mucho más al teatro. Fue así hasta muy recientemente. En el 2016, aceptó volver a la loca comunidad de vecinos, esta vez en Telecinco.

Su iluminación le vino al salir de una obra de teatro, cuando unas mujeres lo pararon y le dijeron: «¿Por qué te has retirado con lo majo que eras?». Se referían, por supuesto, a su papel como Mauri. Y él, que no había dejado de trabajar, se lo pensó de nuevo. «Me cuestioné que igual no me iba tan bien como creía», bromea.

Pero es que además, las circunstancias de la ficción de los hermanos Caballero también habían cambiado, ya que se habían desvinculado de su tío, José Luis Moreno. «Llamé a mi amiga Elena Arnau, directora de casting de la serie, para saber si era verdad, me dijo que sí y entonces les pedí trabajo», indica. Se subió al carro de La que se avecina en la novena temporada, y ahí sigue, ocho tandas después.