La coruñesa Rosa Rodríguez y Manu Pascual optan desde este martes al mayor bote de la historia de «Pasapalabra»

P. V. LA VOZ

TELEVISIÓN

Rosa Rodríguez y Manu Pascual, concursantes de «Pasapalabra»
Rosa Rodríguez y Manu Pascual, concursantes de «Pasapalabra» ATRESMEDIA

La cantidad a la que aspiran los rivales más longevos del concurso asciende desde este martes por encima de los 2.272.000 euros que se llevó hace año y medio Rafa Castaño

20 oct 2025 . Actualizado a las 17:09 h.

Pasapalabra está a punto de batir un nuevo récord. Otro más. A partir de este martes, la coruñesa Rosa Rodríguez y el madrileño Manu Pascual, los rivales que más tiempo han peleado por completar el rosco, tendrán la posibilidad de llevarse a casa el mayor bote de la historia del programa. Este lunes, la cantidad acumulada de dinero igualará los 2.272.000 euros que se llevó Rafa Castaño en marzo del 2024, por lo que el dinero en juego será, a partir de ahí, superior a ese hito histórico, ya que el codiciado premio se eleva en cada nueva emisión 6.000 euros hasta que alguien consigue resolver las 25 palabras del rosco final.

El concurso de Antena 3 acumula un récord tras otro. Y no solo en audiencia —que también, como le corresponde al programa más visto de la televisión actual—. Lo hace, sobre todo, en superar nuevas cotas en los participantes que siempre parecen imbatibles.

Esta nueva etapa del concurso presentado por Roberto Leal tiene varios récords a la vez. El primero de ellos, en la pareja protagonista. Rosa y Manu se convirtieron hace semanas en la pareja más longeva en batirse en duelo cada día. El lunes 1 de septiembre, con 198 enfrentamientos consecutivos, lograron superar —aunque parezca mentira— el récord de duración que tenían hasta entonces Orestes y Rafa. Ahora, cuando se enfrentan por el mayor bote de la historia, superan ya holgadamente los 200. El de este martes, ya con la posibilidad de acceder al mayor bote del concurso, será su duelo número 233.

Manu Pascual, además, ha logrado otro hito histórico muy recientemente, al convertirse el pasado jueves, 16 de octubre, en el concursante más longevo de la historia del programa, al sobrepasar en ese momento las 361 emisiones consecutivas de Orestes Barbero. «Es un récord que nunca pensé que iba a superar. Es una maravilla, y yo encantadísimo», le dijo a Roberto Leal tras 17 meses concursando en Pasapalabra. Gracias a su tiempo en el concurso, en el que empezó el 16 de mayo del 2024, el participante de 29 años y licenciado en Psicología lleva ya acumulados a título individual más de 225.000 euros, un botín que los concursantes se llevan si salen del programa sin completar el rosco.

Por su parte, también Rosa es una concursante de récord. La coruñesa de adopción, nacida en la localidad argentina de Quilmes, se incorporó al programa el 19 de noviembre del 2024, y consiguió convertirse en la primera mujer en superar las 100 entregas del concurso. Ese hito se le ha quedado ya muy corto a día de hoy, ya que el pasado 3 de septiembre logró ser bicentenaria, con 200 programas a sus espaldas. «Sé que vendrán muchas más», afirmó entonces, convencida en que aún le queda mucha tela por cortar.

De hecho, con más de 230 programas a día de hoy, la gallega es ya una de las concursantes históricas, pues ya se sitúa como la quinta en la clasificación de participantes con más permanencia, tras superar a Rafa Castaño (197 programas) y a apenas medio mes de alcanzar a Moisés Laguardia (245 emisiones). 

Y luego está el tema de las audiencias. Pasapalabra continúa incombustible en la tarde de Antena 3, como líder absoluto y sin competencia a la vista. El concurso está promediando durante esta temporada un 20,7 % del share, y el pasado miércoles logró su día más visto desde su regreso en septiembre con un 21,3 % de cuota, a diez puntos de sus rivales, con una media de 1.978.000 de espectadores. Además, es habitual que consigan el minuto de oro de las audiencias de cada jornada.