María del Monte: «Cuando te vayas para allá, te vas a llevar lo que lleves puesto y no me refiero a la ropa»

M. ÁLVAREZ / P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Captura de la entrevista de María del Monte en el programa de David Broncano
Captura de la entrevista de María del Monte en el programa de David Broncano La Revuelta, YouTube, 2025

La cantante sevillana acudió a «La Revuelta», donde repasó junto a David Broncano su trayectoria como artista y presentadora de televisión

06 nov 2025 . Actualizado a las 08:35 h.

David Broncano recibió en La Revuelta del martes por la noche a la sevillana María del Monte. Ambos estaban dispuestos a pasar un buen rato. Por un lado, el presentador le reconoció que no estaba muy enterado de sus proyectos actuales; por otro, se mostró abierta a conversar sin un objetivo puntual: «He venido a pasármelo bien contigo»

Entre las preguntas, Broncano quiso saber el origen del nombre de la artista —que, tal y como explicó, es en honor a la santa patrona del pueblo de su madre—, así como qué aromas de plantas le gustaban más o si había probado la ayahuasca u otro alucinógeno. La cantante de sevillanas aseguró que no: «Yo nunca he probado nada alucinógeno, por si me gusta». Además, dio a entender que, hoy en día, a su edad y «con el jamón dado vuelta» ya no lo probaría.

De todos modos explicó que de joven tampoco habría sido una opción: «Yo, de muchacha, a lo que me he dedicado ha sido a trabajar». Pero la artista no lo dice lamentándose, sino que, por el contrario, aseguró que eligió una profesión que le encanta, con la que pasó su juventud yendo de un sitio a otro. Broncano le preguntó cómo había llegado a dedicarse a lo que le gusta y ella respondió: «Sin querer, David. A mi vida las cosas han llegado siempre por casualidades, no porque haya perseguido nada».

Su primera oportunidad se la dio Televisión Española en 1983, en un concurso que se llamaba Gente joven. A lo que David le dijo: «Claro, tú eres la Aitana de los ochenta», provocando la risa de la cantante y del público. Incluso llegaron a mostrar un fragmento de la presentación de la artista en el certamen. «Fue una experiencia preciosa para mí y tuve la suerte de ganarlo. La final se celebró en una ciudad maravillosa que se llama Ceuta, donde últimamente voy porque me encanta. No había vuelto en años», recordó la artista. 

Repasando su trayectoria como cantante y presentadora de televisión, Broncano le preguntó si había sido en un programa suyo donde se originó un vídeo popular de una mujer que coge el micrófono y repite gritando: «Y molaba». El presentador de Televisión Española no daba crédito que eso hubiese sucedido en su programa: «Esto es como estar con un apóstol porque lo vivió de cerca. ¿Cómo lo viviste tú? Porque yo nunca he llegado a entender que pasó». «Ni yo, pero es que a veces para reírse no hay que entender tanto», le respondió María. 

«¿Dinero en el banco? Fueron muchos años de trabajo y muchos éxitos», preguntó Broncano al pasar a las preguntas clásicas del programa. «Yo he sido siempre una persona ni cara ni barata. Tú tienes tus comienzos y al principio los contratos que se firman son irrisorios. Eres capaz de firmar lo que sea porque tu ilusión es grabar un disco y tenerlo. Eran otros tiempos, desde luego, con lo que menos dinero he ganado es con la venta de los discos», reconoció la artista que acumula un total de veinte discos de platino entre sus álbumes Cántame sevillanas, Besaba la luna, Al alba y Acompáñame.

«Yo, de patrimonio, simplemente te voy a decir una cosa: tenía más, pero ya con el que tengo es bastante», dijo María, quien hace tan solo dos meses pidió 28 años y medio de cárcel para su sobrino Antonio Tejado, acusado de asaltar su casa. La sevillana compartió que prefiere no guardar dinero y disfrutarlo con sus amigos: «Me encanta que mis amigos disfruten». La artista reflexionó en torno a la idea de que, al morir, lo único que uno puede llevarse son las experiencias: «Cuando te vayas para allá, te vas a llevar lo que lleves puesto y no me refiero a la ropa». 

Al igual que hizo en el programa con Najwa Nimri, Broncano volvió a sacar el tema de la muerte y la voluntad de las personas. «¿Qué quieres que se haga cuando te mueras?», le preguntó. La cantante bromeó diciendo que se llevaría «tres  móviles, por si alguno no tiene cobertura» y que quería que le hicieran «una fiesta». «Que se aseguren de que estoy muerta», dijo al admitir que le da miedo que la entierren viva.