Pablo Alborán, sobre su nuevo disco: «Estoy loco porque no se pierda lo artesanal»
TELEVISIÓN
El cantante presentó en «El hormiguero» su último disco «KM0» con el que llevará a cabo la gira más extensa de su carrera durante los próximos dos años
13 nov 2025 . Actualizado a las 14:21 h.Pablo Alborán fue invitado a El Hormiguero, en su vigésima visita al programa de Pablo Motos, para presentar su último disco, KM0, que lanzó el 7 de noviembre. Con él llevará a cabo la gira más extensa de su carrera, que comenzará el 28 de febrero en Chile y, hasta el momento, está previsto que dure hasta marzo del 2027, cuando está programado el último concierto en Rumanía. «Vais a flipar», aseguró el artista.
Sobre el disco, el malagueño contó que el diseño estuvo a cargo de su hermano, de quien se siente muy orgulloso. A su vez, habló de todo el trabajo que hay detrás del álbum, sobre todo para revalorizar la compra de los discos físicos: «Estoy loco porque no se pierda todo lo artesanal. Es necesario agarrar los discos, oleros, tocarlos».
En la misma línea, aclaró que está hecho con músicos e instrumentos «reales». Además de explicar las ventajas de escuchar un disco en vinilo, el cantante contó: «Excepto dos canciones, el resto está grabado en un estudio y tocado por seres humanos. Parece que hoy en día está todo hecho con inteligencia artificial, y este es muy artesanal desde la parte técnica».
Acerca de la música en sí, el artista definió el disco como «salvajemente clásico». Porque, si bien tiene un lado «muy espontáneo, vehemente, muy de no pensar en las consecuencias de grabar estilos diferentes», también está presente el ADN de Alborán. «Mis inicios, la música clásica, los boleros, las baladas... en este disco hay una vuelta a esas canciones», afirmó.
Hubo una canción en especial, Mis 36, que no iba a formar parte del disco. De hecho, el álbum ya estaba finalizado, cuando el cantante publicó en su perfil de Instagram una parte de la letra de esa canción. En ese momento comenzó a recibir mensajes de sus seguidores contándole lo ansiosos que estaban por comprar el disco y escuchar el tema.
Fue entonces cuando el músico decidió grabar la canción en un estudio e incluirla en el álbum. «Es una canción que habla del amor propio, que en una relación hay que ponerse en primer lugar a veces. Uno no tiene que estar mendigando amor».
Pero no todo es música para Alborán. El cantante formó parte del reparto de la segunda temporada de Respira, la serie original de Netflix, que se estrenó el 31 de octubre. El cantautor explicó que se sintió atraído por la actuación por el «abandono de la propia persona» que se necesita para interpretar el papel. «Cuando estaba preparando y construyendo a John, tienes que pensar cómo se ríe, qué es lo que ama, qué es lo que odia, cuáles son sus valores, cuál es su objetivo de vida en ese momento, qué música escucha y claro siempre intentaba construir algo opuesto a mí», contó.