Jóvenes de plastilina para concienciar de la violencia machista y el suicidio
TELEVISIÓN
Cosmo estrena el corto «El mismo», del estudio gallego Albarabía Animación
25 nov 2025 . Actualizado a las 11:06 h.Como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cosmo estrena un corto para concienciar de esta lacra. Será a partir de las 22.00 horas y este año, por primera vez en toda su historia, esta ficción no es en imagen real, se ha realizado con la técnica de animación stop-motion, hecha con plastilina, y además, es una obra hecha en Galicia.
El mismo, como se titula la historia, nació en el estudio coruñés Algarabía Animación, en el que llevan trabajando más de 25 años Virginia Curiá como directora y Tomás Conde como productor.
En menos de diez minutos, se presenta una historia durísima, en la que dos jóvenes se reencuentran tras años sin verse al coincidir en una aplicación de citas. Lo que parece casual pronto se desvela como un ajuste de cuentas propiciado por Mar. Poco a poco la historia va revelando que ella fue víctima de la difusión de una imagen suya íntima, lo que provocó en ella unas secuelas que aún sufre.
Se lo cuenta a Álex, que no recuerda ese episodio así, y le resta importancia, pero ella le explica todo lo que sufrió durante años —y aún sigue haciéndolo— por algo que él consideró una chiquillada, para ella fue mucho más que eso, y marcó absolutamente su vida.
«El mismo tiene una carga dramática súper fuerte porque, los datos son demoledores, como los que se pueden ver al final del corto. Hemos tenido que ponernos en la situación de los personajes, en el sufrimiento que tienen, en la pena, e intentar transmitir todos esos sentimientos a través de esos personajes moviéndolos fotograma a fotograma», explica Virginia Curiá.
Violencia machista y suicidio
El corto aborda una realidad alarmante: más del 73 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia digital, y un 40 % de las mujeres que se suicidan han sido víctimas de violencia de género, según los datos oficiales.
«Nosotros queríamos posicionarnos y expresar nuestra opinión respecto al tema, como un compromiso desde la propia empresa y empezar a trabajar temas de este tipo que vemos que son más necesarios para que haya un diálogo en la sociedad», añade Tomás Conde.
La creación de El mismo, cuyo guion es obra de Inés Pintor y Pablo Santidrián, que ya han participado en otros cortos de Cosmo, les llevó alrededor de cinco meses. Además de Virginia Curiá y Tomás Conde, directora y productor, han trabajado en El mismo Laura Blanco Caramés como constructora de decorados, David Saborido en la animación y Gastón Rodríguez en la música.
«No estamos acostumbrados a ver animación stop-motion, todo el mundo la conoce, por supuesto, pero claro, nos llama la atención por encima de la acción real. Entonces, bueno, eso puede hacer ya que el público al que queremos en especial dirigirnos, que es ese público adolescente, preste un poquito más de atención», subraya Curiá, que aclara que está destinado a mayores de 16 años. «Que sientan curiosidad y que vean que esa animación trae un mensaje que es bastante serio», apostilla.
En gallego a través de R
El mismo cuenta con la participación de la Xunta de Galicia y estará disponible en gallego para los abonados de R en Cosmo On. Y después comenzará un recorrido por las aulas de institutos de toda Galicia de la mano del proyecto 365 días de respecto e igualdade, impulsado también por la Xunta.