Alemania pide a España y a los otros tres países que se replanteen su retirada de Eurovisión
TELEVISIÓN
España y otros tres países no participarán en el festival al permitir que acuda el país tras la invasión en Gaza. Bélgica ha confirmado que sí acudirá e Islandia lo decidirá el próximo miércoles. Vota y opina: ¿te parece bien que España se retire de Eurovisión tras el respaldo a Israel?
05 dic 2025 . Actualizado a las 16:56 h.El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, pidió este viernes a España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia que se replanteen su retirada de Eurovisión 2026, tras la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de aceptar la participación de Israel, al considerar que una plataforma cultural no debe ser un lugar para dirimir «diferencias políticas».
«Saludamos la decisión de que Israel pueda participar en Eurovisión. Israel forma parte tradicionalmente y, por supuesto, se trata de una decisión independiente, pero desde la perspectiva alemana solo puedo celebrarlo e invitar también a todos los demás Estados y organizaciones responsables a considerar seriamente si no deberían seguir participando», señaló.
En una rueda de prensa con su homóloga islandesa, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, el jefe de la diplomacia alemana sostuvo que «la cultura debería ser siempre algo que conecte» y por ello el festival de Eurovisión «debería aprovecharse y no convertirse en un lugar para dirimir diferencias políticas, que por supuesto son legítimas».
«Pero lo que une —lo que precisamente un evento de este tipo puede ofrecer— debería, en mi opinión, ser aprovechado», añadió.
El portavoz adjunto del Gobierno alemán, Sebastian Hille, también dijo en una rueda de prensa ordinaria que el canciller, Friedrich Merz, saluda personalmente que Israel pueda participar en Eurovisión.
«Israel forma parte del festival de Eurovisión. Eso no está en cuestión en absoluto, y por supuesto lamentamos que ahora haya decisiones por las cuales otros países se están retirando, pero no iremos más allá en los comentarios al respecto», señaló.
La UER aceptó el jueves la participación de Israel en Eurovisión 2026, lo que supuso la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, como habían anunciado previamente.
Estos países, además de Islandia, habían asegurado que se retirarían de la edición de este año del concurso musical si se permitía la participación de Israel, a la que pedían excluir por sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.
La radiotelevisión pública islandesa (RÚV) decidirá finalmente el próximo miércoles si participa en la próxima edición de Eurovisión. La ministra islandesa señaló junto a Wadephul que quiere mantener conversaciones con el ministro de Cultura sobre este asunto antes de hacer pública su postura.
«Es una cuestión delicada, una cuestión que examinaremos en todos sus aspectos», indicó. La jefa de la diplomacia de Islandia recalcó que la posición islandesa respecto a Gaza, a los palestinos y a la relación con Israel es conocida por todos, ya que el país apoya expresamente una solución de dos Estados para el futuro.
«También celebramos el alto el fuego en Gaza, que era urgentemente necesario. Queremos además que aumente la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza; esa es la posición islandesa», añadió. «(...) Tal como yo lo veo, ahora se trata de apoyar a las personas en Gaza, proporcionarles ayuda y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Y quiero subrayar que los acontecimientos en Cisjordania me preocupan especialmente», recalcó.
Francia manifestó este viernes su oposición al boicot a Israel en Eurovisión, lamentó «profundamente» que varias cadenas de televisión europeas se hayan sumando. «No al boicot a Israel en el festival de Eurovisión», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Nöel Barrot, en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, Barrot mantuvo que Francia «jamás emprenderá el camino del boicot a un pueblo, a sus artistas ni a sus intelectuales». El jefe de la diplomacia francesa se alegró de que Eurovisión «no cediera a la presión y que Francia ayudara a evitar un boicot a Israel». Por ello, lamentó «profundamente» que varias cadenas de televisión europeas hayan tomado una decisión diferente.
Bélgica competirá en Eurovisión 2026 pese a la participación de Israel
El director ejecutivo de la radiotelevisión pública francófona de Bélgica, Jean-Paul Philippot, anunció este viernes que el país competirá en la próxima edición de Eurovisión pese a la decisión de mantener a Israel en el concurso, que ha provocado la salida del certamen de países como España, Países Bajos e Irlanda. «El Festival de la Canción de Eurovisión es uno de esos espacios únicos donde convergen la diversidad, la inclusión y la libertad artística. Participar en Eurovisión en el 2026 no puede hacerse sin mirar el mundo tal como es y sin recordar que el deber de informar debe ejercerse con total independencia», dijo Philippot en un comunicado recogido por la cadena.
Urtasun muestra su apoyo a RTVE tras retirarse de Eurovisión: «Es la decisión correcta»
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mostrado este viernes su apoyo a RTVE ante su posición de retirarse de Eurovisión tras la confirmación de la participación de Israel, un gesto que considera que es «la decisión correcta». «Tengo que lamentar que Eurovisión permita el blanqueamiento de un genocidio en curso como el que se está produciendo en Palestina al aceptar la participación de Israel», ha asegurado Urtasun ante los medios durante su visita al Manga Barcelona.
«Creo que el boicot cultural y deportivo a un estado que practica un genocidio es imprescindible. En el caso de Sudáfrica ese boicot fue clave para terminar con el apartheid y nosotros defendemos ese boicot», ha agregado el portavoz de Sumar. Así, el ministro de Cultura ha insistido en que RTVE «ha tomado la decisión correcta» ante una «decisión incomprensible por parte de Eurovisión».
Además, Urtasun considera que la postura de la televisión pública es de «dignidad y de respeto a los derechos humanos» porque «la cultura tiene que estar al servicio de la paz y los derechos humanos y no de cualquier otra cosa».
La televisión islandesa decidirá el miércoles si participa en Eurovisión
La radiotelevisión pública islandesa (RÚV) decidirá el próximo miércoles si participa en la próxima edición de Eurovisión después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptara ayer que concurse Israel.
La dirección del canal había aprobado la semana pasada una resolución en la que instaba a la UER a excluir a Israel por sus violaciones de derechos humanos en Gaza, pero no será hasta el día 10 cuando tome una decisión definitiva sobre su participación, recordó hoy la RÚV en su página web.
Las reformas aprobadas por una amplia mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones, consisten en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.
Las preguntas que se plantearon a los votantes fueron si estaban satisfechos o no con los cambios propuestos y, ligado a esto, si se requería un voto extra sobre la participación de Israel.
Una contundente mayoría expresó satisfacción con las reformas y que no era necesario votar sobre Israel. El voto fue secreto a petición de un grupo de países, entre ellos España, aseguraron fuentes próximas a la asamblea.