La gallega Olga Ríos cierra la pasarela

Efe

TENDENCIAS

El cambio climático ha inspirado a la colección de Maria Lafuente.

16 feb 2008 . Actualizado a las 00:36 h.

Con las sofisticadas y ricas propuestas en piel de Miguel Marinero y Olga Rios, que cada vez modernizan más el tratamiento y colorido de las pieles, finalizó una edición en la que no quedan muchas cosas para recordar.

María Lafuente

El cambio climático y la contaminación, y cómo estos fenómenos pueden afectar a los animales, han inspirado la colección de la diseñadora leonesa. Esa visión se manifiesta en prendas que toman las formas de los insectos, como el vestido-escarabajo. Para conseguir una estética abultada, de amplios volúmenes en determinadas zonas, la diseñadora ha utilizado lanas gordas, confortables, en tono crudo.

Juana Martín

Juana Martín ha recurrido a Andre Courreges como punto de referencia. Grandes aplicaciones de plástico, acetato y vinilos rematando abrigos o incluso prendas enteras en una colección de líneas arquitectónicas que vuelve a ser negra, con una única concesión al rosa, color que utilizó en trajes largos, totalmente sesenteros, durante un desfile muy accidentado para las modelos.

Luxoir

El joven dúo valenciano Luxoir ha utilizado el cuero, en tonos burdeos, para vestidos cortos con flecos de inspiración mexicana. Los modelos presentaron «maxijerséis» y prendas adornadas con plumas. El vino, con sus diferentes matices y tonalidades, fue el color elegido por los diseñadores.

Sita Murt

Sita Murt ha querido vestir todos los momentos del día de una mujer actual con una colección otoño-invierno que contiene desde ropa «casual» hasta vestidos de noche, todos ellos con el común denominador de los detalles de punto para dar un «toque de modernidad» a las prendas.

La diseñadora catalana, que tras un paréntesis volvió a la Pasarela Cibeles en su última edición, se ha fijado en la mujer «segura de sí misma» que apuesta por una moda que no sigue todas las tendencias pero sigue fiel a sí misma.

Sita Murt propone vestir a la mujer para las diferentes ocasiones y, cual camaleón, los abrigos de paño con mangas anchas de punto y las faldas lápiz o pantalones rectos que crean una silueta en forma de reloj de arena se transforman, al caer la tarde, en una moda más «casual», sin dejar de ser elegante y femenina, con cuellos desbocados de cambiantes volúmenes. En los colores, Murt se centra en los tonos sobrios y elegantes como el gris, el azul violáceo, el caqui o el negro, mientras que introduce materiales nobles y sofisticados como la lana, el cashmere, la seda, la viscosa y el algodón.

Joseph Abril

El diseñador Josep Abril llevó hoy a su estreno en la Pasarela Cibeles una colección masculina dominada por el clasicismo, en la que el catalán juega con el estilo étnico y los complementos siempre en azul añil para transformar sus hombres en «tuaregs urbanos».

«Hombre azul», nombre de su colección otoño-invierno, propone camisas, guantes, corbatas, calcetines y bufandas en color azul tuareg -añil-, en prendas en las que el diseñador juega con el estilo étnico para trasladarlo a las calles de la ciudad. Apuesta por pantalones bajos y de pitillo combinados con otros de estilo Cary Grant y cintura alta, y para los jerseys y chaquetas apuesta por el punto a mano grueso de ochos y la lana con dibujos o estampados de esqueletos de dinosaurios.

Hannibal Laguna

El diseñador, referente de la feminidad contemporánea, presentó su colección One & only para el próximo otoño-invierno, con intensos contrastes de micro-vestidos joya y fabulosas piezas ultra largas dominadas por el negro laca, el blanco polar, el oro líquido, el grana y el platino.

Laguna consigue la deslumbrante caída de sus diseños con materiales como la tafeta metálica, el triple raso flocado, el otomán, el plumetti, el terciopelo, o el satén de seda, solas o combinadas en ocasiones con garza y vaporosas gasas muy ligeras cortadas al biés y acabadas en pequeñas colas.

En las formas, el diseñador propone esculturales perfiles tulipa y evasée que se funden sobre formas muy femeninas y deslumbrantes maxi-bordados con incrustaciones en cristal y piedras semipreciosas sobre tejidos sostenidos.