Ocho consejos para padres novatos

La Voz

TENDENCIAS

POOL | REUTERS

Y podrían ser más porque los recién estrenados progenitores se enfrentan a la irremediable tensión de que los pequeños lleguen sin un libro de instrucciones debajo del brazo

03 mar 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

Tras la tensión acumulada tras nueve meses de embarazo y la felicidad de poder tener ya en brazos al primer hijo, los recién estrenados padres no tardan demasiado tiempo en darse cuenta de que el pequeño no ha llegado ni con un pan debajo del brazo ni, mucho menos, con un libro de instrucciones. Después de estar centrados exclusivamente en el momento del parto, llega ese instante crucial de dar un giro de 360 grados a la perspectiva y modificar totalmente rutinas para pasar de ser dos a ser tres. Así, cuando los médicos y los abuelos ya no están para echar esa mano tan necesaria en el debut como padres y los consejos dejan de llover del cielo, empiezan a surgir una serie de dudas que no logran una respuesta apropiada. Y es que la pregunta es clara: ¿qué se hace al convertirse en padre? Aunque solo son ocho consejos, en realidad podrían ser muchos más...

-La importancia de no agobiarse con la alimentación

Otro de los miedos más habituales entre los padres novatos es que el pequeño no coma bien o pase hambre. Ante esto, se tiende a darle más de comer de lo que realmente necesitan ya que su estomago es muy pequeño. Con esto en mente y aún en la fase de lactancia, la cantidad de leche que toman debe ser reducida y los intervalos entre tomas los debe definir el propio bebé ya que todos los expertos recomienda la «lactancia a demanda».

Una vez superado esto, llega el agobio por no darle el pecho. Si se opta por esta elección, no hay nada de lo que avergonzarse. Nada más lejos de la realidad. Lo único que tenemos que hacer es enseñarles a tomar el biberón.

Sea cual sea la decisión, una vez el niño ya ingiera algo más que leche, necesitará su propio sitio en la mesa. La recomendación mientras aún son pequeños es contar con una trona, esta de Confort Kaleo es perfecta si queremos que se vaya adaptando al niño ya que se adapta a su crecimiento.

-No perder la calma en el baño del bebé

Llevamos días viendo como la enfermera de turno baña a nuestro hijo sin casi despeinarse. Sin embargo, cuando nos llega el momento, la bañera nos parece demasiado profunda, el agua demasiado caliente o nos faltan tres manos para sujetarlo sin que corra ningún tipo de peligro y otra más para frotarlo con la esponja. Los expertos recomiendan no perder la calma y hacer uso del sentido común. Ya sea recurriendo a una bañera con cambiador -como la bbest Cloè 563 o a una más tradicional con juguetes como esta de Fisher Price- hay que sumergirlo sin miedo ya que no suelen tener mucha profundidad controlando que no se escurra y recorrer todo su cuerpo con la esponja.

-Ellos también duermen

Aunque a diferentes ritmos. Y es que los bebés nacen con un ciclo de sueño totalmente opuesto al de un adulto. Así, cuando más activos están será por la noche y por el día estarán más relajados. A pesar de que al principio pueda resultar exasperarte y cansado, hay que tomarse los primeros días con filosofía ya que el pequeño irá madurando su sistema nervioso y adquiriendo las rutinas normales. ¿Cómo lograr su adaptación? Cuando duerma de día debemos evitar reducir nuestra actividad para que descanse, mientras que por la noche al levantarnos para darle de comer se debe evitar hablarle o hacerle caricias. Así, y poco a poco, se irá adaptando.

-¿Y dónde duermen?

¿Cuna o moisés? El tema parece que está más relacionado con el tiempo de vida del pequeño que con otro aspecto. Así, los expertos recomiendan que durante los primeros duerman en espacios pequeños, como los moisés -o esta minicuna Chicco Next 2 Me gris-, ya que aún tienen en su memoria el poco hueco que tenían dentro de la barriga. Más adelante, lo ideal, es trasladarlos a las cunas -como esta cuna evolutiva Micuna-.

-Prohibido encerrarse en casa

Aunque puede sonar un poco feo, un niño es como un perro: necesita salir a la calle. A pesar de que las razones son totalmente diferente, en el caso de los bebés les viene bien la exposición a los rayos solares y a los nuevos estímulos que ofrece la naturaleza. Si bien es cierto que antes existía la creencia contraria, siempre que se le abrigue bien, los pequeños deben salir a dar uno o dos paseos al día. Contando con una silla adecuada -como esta Chicco Liteway en color negro-, no existe nada que nos impida salir a pasear.

-¿Y qué le pongo?

Como buenos padres primerizos, a nuestras espaldas contaremos con una larga lista de regalos que logramos vestir a nuestro hijo durante sus primeros años de vida. Sin embargo, viviremos con el miedo de que al contar con un sistema termorregular inmaduro tienen tendencia a sufrir hipotermias. Por esta razón, los abrigaremos de más en invierno, verano y cualquier época del año aunque con esta actitud podremos provocarles fiebre y deshidratación. ¿El consejo? Ponerle siempre una prenda más de la que nos podríamos nosotros y en invierno acompañarlo con un gorrito, unas manoplas y unos calcetines gruesos -como estos de Petit Bateau-. Mientras aún son muy pequeños, los peleles son una muy buena opción -ya sea en blanco o en azul como estos de Dulces-. Cuando vayan creciendo, un vestido en color blanco, de manga corta y cuello redondo para ella o una ranita en azul para él -de Gocco- pueden ser dos elecciones aceptables para estas edades. Y sin complicarse.

-Ojo a los remedios para las curas del cordón umbilical

Lo habitual, es que nuestro pequeño llegue a casa aún necesitando las curas del cordón umbilical. Ante esta nueva tarea, los nuevos padres tendrán sus dudas sobre cómo actuar. Aunque hayamos escuchado atentamente a los médicos, creeremos que algo hacemos mal y terminaremos preguntándole a Google. ¿El resultado? Un montón de publicaciones que no se ponen de acuerdo ya que existe mucha controversia con respecto a este tema. Sin embargo, la respuesta unánime que ofrecen los expertos en los centros españoles es tirar de un poco de alcohol, clorhexidina, agua y jabón. Considerando que el nivel de infección siempre suele ser bajo, solo habrá que esperar entre cinco y siete para su caída natural.

-El misterioso mundo de las cremas

Vivimos en un mundo en el que parece que cada crema tiene la respuesta a un problema de nuestra piel. Empezamos recurriendo a ellas en la juventud para hidratar, después pasamos a usarla como antiarrugas y durante el embarazo las mujeres las usan para evitar las temidas estrías. Sin embargo, en los bebés no se deben usar. Los expertos explican que al ser espesas forman una película que no deja transpirar bien su piel por lo que no es recomendable hacer uso de ellas, a no ser que la receta un médico. Ojo, que los polvos de talco tampoco se pueden usar.

* Todos estos productos y más se pueden encontrar en la Feria del Bebé de El Corte Inglés, el primer gran espacio dedicado a los más pequeños de la casa