Una roca para tomar Riazor

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La solidez defensiva, sello de un Getafe que viene de ganar al Real Madrid

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Da alegría ganar a un equipo grande, pero de nada sirve si al día siguiente no estas con la misma tensión. El Real Madrid es pasado, todos nos alegramos de esos puntos que no eran fáciles, pero contra el Deportivo hay que salir igual». Albert Lopo sabe de lo que habla. Es consciente de las dificultades a las que se enfrentan los visitantes en Riazor, y más ante un equipo en racha que viene de levantar dos goles de desventaja en Mestalla. Una gesta a la altura de la protagonizada por el Getafe, capaz de dejar en nada el tanto de Higuaín y vencer al último campeón de Liga. Los azulones esgrimirán ante el Dépor los mismos argumentos que les sirvieron para castigar al equipo de Mourinho en el Coliseo.

Abraham y Alexis

Lopo, pieza fundamental durante su etapa como blanquiazul, es un habitual del banquillo en el conjunto madrileño. El motivo: Abraham y Alexis. La pareja de centrales está dando un enorme rendimiento a los de Luis García y fue capaz de cerrar las vías a Cristiano, Higuaín y Benzemá el pasado domingo.

El argentino fue el primer fichaje de esta campaña para el Getafe. Procedente del Basilea (antes militó en el Nastic), destaca por su envergadura y su colocación y es un arma importante para el juego a balón parado. En su periplo en el equipo suizo llegó a hacer ocho tantos. Características similares a las de Alexis, que ya se estrenó como goleador en Sevilla en la primera jornada.

Juntos forman un sólido dúo que podría romperse en Riazor si Abraham no supera la lesión (contusión en el peroné) que obligó a su sustitución ante el Real Madrid. Lopo, que ya saltó al campo el domingo tras el percance de su compañero, sería la alternativa de garantías.

Los laterales no ofrecen muchas más fisuras que los centrales. Valera está rindiendo a altísimo nivel en la derecha, y en la izquierda, las dudas que despertaba Mané las ha disipado Luis García reconvirtiendo a Miguel Torres. El desempeño del canterano madridista fue notable frente su ex equipo y también ante el Sevilla.

Michel y las ayudas

El papel de Abel Aguilar se lo reparte en el Getafe dos jugadores. Michel Madrea es un futbolista asturiano que militó en la Premier (fugaz paso por le Birmingham) y la liga griega (cedido por los ingleses) antes de recalar entre los azulones. Acostumbrado al papel de organizador, aprovecha su fortaleza física para colaborar en la recuperación. Un perfil muy similar al de Xavi Torres, que firmó una gran temporada el año pasado en el Levante. Si alguno de los dos falla, la alternativa es Mehdi Lacen.

Por delante, Lafita, Barrada o Diego Castro suelen auxiliar en tareas defensivas y Luis Garcia les exige un importante sacrificio físico para tapar las subidas por banda de los laterales del rival. El poco espacio entre líneas que demanda el técnico ayuda en el repliegue.

la delantera

Alcácer, la alternativa

El gol es el punto débil del Getafe. No porque carezcan de él, ya que han marcado en los dos encuentros ligueros, pero sí por cómo llegan estos tantos. Como el Dépor, los azulones son expertos en las jugadas a balón parado, pero dependen en exceso de la estrategia. De los tres goles que llevan, dos han sido obra de defensas (Abraham y Valera) y otro de un mediapunta (Barrada).

Por delante, Miku tiene mucha técnica y poco remate y Colunga no acaba de convencer. Luis García ha pedido refuerzos para el puesto de ariete y ha llegado Alcácer, cedido por el Valencia, para intentar refrendar su gran europeo sub 19.