Exigido por la irrupción de Nelson, firma su mejor arranque de temporada con el Deportivo
03 sep 2012 . Actualizado a las 17:59 h.Benzemá se ganó el apodo de gato durante su letargo. Los primeros veinte meses del francés en el Real Madrid fueron una constante demostración de apatía de la que solo despertó el día en que Mourinho pidió que le trajeran otro delantero. Llegó Adebayor y el togolés vio desde el banquillo como Karim iniciaba una temporada y media jalonadas de actuaciones deslumbrantes.
En Riazor ha calado el ejemplo del Bernabéu. No es que Riki haya dedicado hasta ahora sus partidos como blanquiazul a pasearse por el campo -la entrega del 11 siempre ha sido innegable-, pero tuvo que esperar a que el equipo bajara a Segunda para arrojar unas cifras decentes de cara a puerta. Y ni siquiera en la campaña pasada tuvo un arranque de campeonato tan acertado como el que está exhibiendo desde que Nelson Oliveira le discute los minutos sobre el césped.
En el manual de Oltra figura la norma de arrancar los encuentros con un solo punta. Para ese puesto llegó en verano un internacional portugués que ya en el choque inaugural con el Osasuna demostró un inmensa calidad con un tanto espectacular. Y ahí sigue Riki. El de Aranjuez empezó la pretemporada antes que sus compañeros, deseoso de fortalecer sus músculos y alejar sus habituales problemas físicos. El resultado: un estado de forma excepcional y dos goles en tres partidos.
Hace dos años, en la campaña del descenso, el 11 no se estrenó hacia la décima jornada. Marcó en el campo del Levante el primero de los tres goles con los que acabó la temporada. El pase de Rubén Pérez le facilitó el primero de los dos tantos que los blanquiazules hicieron aquel día (1-2). En la 2009-2010, marcó en la primera jornada y en la cuarta (derrota 3-2 ante el Real Madrid y victoria 0-3 en Xerez), pero después tuvo que esperar hasta la 20 para volver a ver puerta.
Remató el curso con ocho dianas, dos más que las que hizo en la 2008-2009, cuando no estrenó su cuenta hasta el noveno encuentro, en campo del Betis (0-3). En su segunda campaña como deportivista anotó en la jornada dos y en la siete (para un total de cinco goles) y su primer tanto con la camiseta blanquiazul llegó en la jornada cinco de la 2006-2007 (a la Real Sociedad, en casa).
«Nunca bajo los brazos»
Riki había sido el encargado de festejar el retorno a Primera con su gran gol al Osasuna y el sábado volvió a marcar, aprovechando una de las dos versiones de las jugadas de estrategia en la frontal. En la primera, la zaga del Getafe cortó su avance dentro del área. En la segunda, superó a Moyá con un gran disparo después de abrirse para salvar la barrera. «Intento aportar lo que sé, que es jugar al fútbol», aseguró tras el partido. «Soy un jugador muy competitivo que nunca baja los brazos». Nelson, toma nota.