Legendarios exjugadores deportivistas dan la receta para lograr los tres puntos en el Bernabéu
29 sep 2012 . Actualizado a las 18:48 h.El Deportivo se enfrenta mañana a uno de los grandes retos de su vuelta a Primera. El Real Madrid espera en el Santiago Bernabéu a los pupilos de Jose Luis Oltra. La empresa no es sencilla. Sin embargo, los herculinos ya saben lo que es ganar en Liga en el santuario blanco. Lo hicieron en 1955 y en el 2004. Mañana se enfrentan a un Real Madrid que no se puede permitir fallar si no quiere decir definitivamente adiós al campeonato nacional. Pero jugadores que ya han ganado a los blancos como Fran, Manjarín o Aldana creen que es posible conseguir la machada y dan la receta para que el Dépor logre los tres puntos en el Bernabéu.
Mantenerse fiel al estilo
No jugar en función del Madrid
La mayoría de los rivales, cuando se enfrentan al equipo de José Mourinho, cambian su su forma de jugar. Normalmente, para encerrarse atrás y esperar que pasen los minutos. «Si vas a jugar únicamente con la intención de que no metan gol, se hacen muy largos 90 minutos en el Bernabéu. No se puede salir con miedo», señala Javier Manjarín. En la misma línea se sitúa Adolfo Aldana: «No hay que variar el estilo de juego. El Deportivo tiene que creer en sus ideas y no jugar en función del Real Madrid», señala el exjugador deportivista.
No conceder ocasiones
Completar el partido perfecto
Cuando se juega contra el Real Madrid o el Barcelona, se suele decir que hay que hacer un partido perfecto para ganar y que ellos no tengan su mejor día. Es una de las grandes máximas de los equipos que visitan el Camp Nou o el Bernabéu. «El Deportivo tiene que hacer un partido perfecto para puntuar y que al Madrid no le salga todo», admite Manjarín, que agrega que los de Oltra tienen que salir «muy concentrados, sobre todo defensivamente para conceder las menos ocasiones posibles». «Los blancos sufren cuando el rival defiende bien», comenta Fran. Los tres coinciden en que el equipo de José Mourinho castiga sin piedad cualquier error.
Solidez en el medio
Cerrar los espacios
El pasado domingo frente al Sevilla uno de los grandes agujeros del Deportivo se produjo entre la defensa y el centro del campo, donde se dejaron muchos espacios que los Negredo, Rakitic, Navas y compañía aprovecharon a la perfección. Por eso, Fran cree que para rascar algo en Concha Espina la medular deportivista tiene que hacer muy pocas concesiones: «Será necesaria una gran solidez en el medio. Contra el Sevilla se dejaron demasiados espacios, y frente el Madrid no se pueden permitir tantas alegrías», argumenta Fran. «Ante cualquier pérdida, es necesario hacer una falta rápida para cortar la jugada o un repliegue inmediato. Sino, el Madrid con cuatro toque se planta en el área. Tienen jugadores muy rápidos que te hacen un lío en segundos», agrega el exjugador.
Sin miedo escénico
Olvidarse del Bernabéu
El miedo escénico que teóricamente sufren los rivales cada vez que saltan al césped del Bernabéu es una de las grandes leyendas del fútbol español. A los jugadores deportivistas no les puede superar la presión del santuario blanco. «El Bernabéu puede impresionar al inicio del partido, pero con el paso de los minutos los jugadores tienen que acostumbrarse al escenario y dedicarse a jugar», asegura el exfutbolista del Deportivo Alfonso Aldana. «Nada de miedo escénico», sentencia un Fran que participó en el Centenariazo en el santuario blanco.
equilibrio
No descomponerse
Para aguantar las embestidas de Cristiano, Benzema, Di María y compañía, Oltra tendrá que confeccionar un once en el que el equilibrio entre todas la líneas es imprescindibles, independientemente del sistema por el que el entrenador valenciano apueste. «Da igual jugar con una defensa de tres, con una de cuatro o con una de cinco, lo importante es el equilibrio del equipo. El sistema que se utilice es secundario», comenta Aldana. Manjarín no se desvía de esta línea: «No es cuestión de jugar con siete u ocho defensas. Es cuestión de que todos los jugadores trabajen por en la misma dirección». Los tres coinciden además en que para ganarle al Madrid en su estadio es necesario una pizca de suerte. No será fácil, pero Fran, Manjarín y Aldana creen que el Deportivo puede sacar algo positivo del Bernabéu.