La sobriedad defensiva, asignatura pendiente del Dépor

a coruña / la voz

TORRE DE MARATHÓN

26 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Dépor aún busca la tecla para ajustar la defensa. Los 19 goles encajados se convierten en una losa que sus futbolistas no han logrado levantar en las nueve primeras jornadas. El intercambio de golpes, el correcalles de área a área con el que habían triunfado por todo lo alto en Segunda, ha castigado hasta ahora a los coruñeses, que ocupan plaza de descenso y apenas acumulan una victoria en su casillero. La que lograron en el estreno liguero allá por el mes de agosto.

Un calendario complicado, pues ya se han enfrentado al Sevilla, al Madrid y al Barcelona, y unas primeras alineaciones en las que primaba abiertamente la faceta atacante, gracias a un lateral izquierdo que solo miraba hacia delante (Evaldo) y un mediocentro ofensivo (Juan Domínguez) que se solapaba con el mediapunta, acabaron por hundir al Dépor en la clasificación.

Oltra varió entonces hacia una apuesta más conservadora en las últimas jornadas. Dos mediocentros defensivos, Abel Aguilar y Álex Bergantiños, sirvieron de guardaespaldas a Valerón, mientras en el lateral el más comedido Ayoze disfruta de su segunda oportunidad para convencer a los aficionados tras el ostracismo final que sufrió la campaña pasada. En la derecha Laure cubre la ausencia por lesión de Manuel Pablo, retratado por Di María en el Bernabéu.

Balaídos despejará la incógnita sobre quién cubrirá la ausencia de Aguilar, fundamental en los planes del técnico, y, de paso, avisará acerca de las intenciones deportivistas. André Santos y Jesús Vázquez, prácticamente inéditos hasta ahora, ofrecerían unas cualidades más similares al colombiano, mientras el regreso de Domínguez se interpretaría como un nuevo intento del entrenador por recuperar el talante ofensivo, después de la dura travesía contra los grandes del campeonato.

Pese a la búsqueda del once más equilibrado posible, la plantilla del Dépor aún guarda a un puñado de futbolistas que apenas han entrado en los planes de su entrenador. Al margen de los citados Santos y Vázquez, Oltra utilizó a cuentagotas a Oliveira y a Camuñas, y mantiene inéditos a Saúl y Bodipo, mientras las lesiones persiguen a Salomão.

análisis la evolución táctica del equipo