Acto de fe en La Romareda

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MANUEL MARRAS

El Dépor apuesta por la entrega y la unión del vesturaio para superar las bajas y aparcar la crisis

10 nov 2012 . Actualizado a las 16:47 h.

Inmersa en el peor temporal económico de la historia del club y acuciada por las bajas, la plantilla blanquiazul viaja a Zaragoza para ponerle la mejor cara al campeonato y confirmar que el equipo ha salido del bache de juego y resultados que comenzó a remontarse en Balaídos. Tras un empate fuera y una victoria al amparo de Riazor, los futbolistas del Dépor han repetido durante toda la semana, como si fuera un mantra, la misma frase: «En La Romareda hay que puntuar». Los últimos en hacerse eco de esta idea fueron Manuel Pablo y Riki, dos pesos pesados que ayer apelaron a la formidable unión del vestuario; la misma que, junto al empuje de una afición entregada, sirvió hace una campaña para dejar en un susto el descenso a Segunda.

Lateral y ariete coincidieron en la necesidad de buscar sobre el césped un alivio para las penurias del bolsillo. «Este equipo está capacitado para abstraerse y es nuestra obligación», recalcó el referente en punta de los coruñeses. Hoy más referente que nunca en vista de la ausencia de Nelson Oliveira, una más entre las muchas que lastran la convocatoria de Oltra. El técnico ha tirado de todo lo disponible a excepción de Seoane y Saúl, descartes perennes desde el primer día del campeonato.

Para un entrenador de ideas fijas como el que ocupa el banquillo deportivista las bajas cobran especial importancia y entre los que no viajan a Zaragoza hay un nombre que destaca por encima del resto. Carlos Marchena ha simbolizado desde el duelo contra el Osasuna con el que arrancó la temporada ese carácter y esa intensidad que ahora requiere el equipo. Su papel en La Romareda lo interpretará Aythami, alistado junto a Ze Castro.

En el lateral derecho, Laure se ha ganado el puesto, como reconoció ayer Manuel Pablo. El canario se convierte pues en una alternativa para la banda izquierda, el auténtico quebradero de cabeza de Oltra, que se empecinó primero en Evaldo y acabó sentándolo en favor de Ayoze. El nuevo titular está lesionado y eso podría llevar al míster a insistir con el brasileño, reconvertir a Manuel Pablo, o hacer debutar en Liga a Tiago Pinto. El portugués ya cumplió en Copa ante el Mallorca.

Por delante, otro ausente de lujo. Abel Aguilar no tardó en ganarse al deportivismo con su despliegue físico y su ambición por protagonizar los partidos en las dos áreas. Bergantiños, renovado por tres años esta semana, ha tomado con solvencia el testigo del colombiano. Y de ahí hasta el hombre gol, ya sí serán las caras conocidas las que salten al césped de La Romareda. Riki lo hará con la presión de saber que su reemplazo habitual no estará en el banquillo. Un detalle más al que sobreponerse para sacar un buen resultado ahora que la Liga empieza a ponerse seria y el Dépor tira de esa casta reservada para tiempos de crisis.