José Luis Lemos planteó una defensa cinco que fracasó con estrépito. El filial ya ganaba por 3-0 en el minuto 26
26 nov 2012 . Actualizado a las 14:12 h.El Fabril se impuso con gran autoridad al Cerceda (3-1), en el partido que abría la decimocuarta jornada de Liga de Tercera División. El filial blanquiazul abusó sin piedad de la defensa de cinco jugadores planteada por el técnico visitante José Luis Lemos. Cuando los rojiblancos quisieron reaccionar ya perdían por 3-0 y la remontada se antojaba casi imposible.
El Cerceda sorprendió a propios y extraños con la inclusión de tres centrales (David Rey, Aitor Díaz y Álex Canedo), dos carrileros (Noé y Souto), tres mediocentros (Julio Bayo, Rodri y Marcos Remeseiro) y dos delanteros (Pablo Antas y Quique Cubas). La idea era protegerse más y salir al contragolpe aprovechando la velocidad de Quique Cubas. Un gravísimo error.
El Fabril, mermado de efectivos por las numerosas bajas que arrastraba, lo aprovechó para tocar y romper por banda. Juan Carlos y Romay se encontraron un centro del campo despoblado y buscaron socios con los que romper por banda. Álvaro Lemos ofreció todo un recital de desborde y centros ante un rival que se vio completamente superado en la primera media hora de partido.
Los tres goles blanquiazules llegaron a partir de centros desde la banda. El primero fue desde la izquierda, con Lemos como estilete. El extremo de 19 años controló de espaldas a la portería y batió con un disparo sutil al sorprendido Darío. Era el minuto 12. Tan solo nueve después, el propio Lemos rompió por banda y su centro raro casi lo transforma en gol Luis. Juan Carlos, atento en segunda línea, recogió el balón con parsimonia para marcar a placer el 2-0.
José Luis Lemos se dio cuenta de su error de planteamiento. Pero iban poco más de veinte minutos y su equipo ya perdía por 2-0. Sacrificó de inmediato a un defensa, mandando a Canedo al lateral izquierdo y Souto al interior. Y en esas estaban los desorientados jugadores del Cerceda, cuando un centro desde la izquierda de Jorge Cano fue cabeceado por Luis Fernández al fondo de la red. 3.0 en solo 26 minutos.
Reajustes
El paso siguiente del Cerceda fue empezar a poblar el equipo de centrocampistas, en sustitución de jugadores de corte destructivo. Primero entró Herbert por Álex Canedo (minuto 36) y luego Xaco por Julio Bayo (en el descanso). Del 5-3-2 inicial al 4-4-2 clásico que todos aguardaban desde el inicio. Cambios que le cambiaron la cara al Cerceda. Tarde. Pero se la cambiaron.
De hecho, los rojiblancos llegaron a albergar alguna esperanza de remontada cuando el debutante Ricky Alonso no fue capaz de atacar un centro desde la banda izquierda. El meta de Villaviciosa, excesivamente nervioso en las salidas, no evitó que los aficionados deportivistas echaran de menos a Marc Martínez, convocado con el primer equipo.
Pero el partido se fue consumiendo sin grandes sobresaltos para los locales. El Cerceda se apoderó del balón y buscó la meta del Fabril. Sin embargo, fueron los locales los que gozaron de las mejores ocasiones de gol en rápidos contragolpes malogrados por Jorge Cano (minutos 69 y 75). El ex deportivista Darío estuvo acertado en sendos remate del ex jugador del Monrtañeros.
Con este triunfo, el Fabril alcanza los 23 puntos a la espera de visitar el próximo fin de semana al Racing Vilalbés. El Cerceda, por el contrario, se queda en la parte media-baja de la tabla con 18. Los rojiblancos solo han logrado un punto en los últimos cuatro partidos y en la próxima jornada deberá recibir al Rápido de Bouzas.
Fabril: Ricky; Iván González (Marcos Caridad, min 91), Uxío, Róber, Ángel; Sidibé, Juan Carlos; Álvaro Lemos (Diego Vela, min 80), Romay, Jorge Cano; y Luis Fernández (Adrián Martínez, min 63).
Cerceda: Darío; Noé, Álex Canedo (Herbert, min 34), David Rey, Aitor Díaz, Souto; Julio Bayo (Xaco, min 46), Rodri, Marcos Remeseiro; Pablo Antas (Vía Rápida, min 58) y Quique Cubas.
Goles: 1-0, min 12: Álvaro Lemos. 2-0, min 21: Juan Carlos. 3-0, min 26: Luis Fernández. 3-1, min 51: Quique Cubas.
Árbitro: Eiras Martínez (Lugo). Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Ángel, Juan Carlos y Jorge Cano; así como a los visitantes David Rey, Souto, Rodri, Xaco y Herbert.